Número 44: octubre a diciembre de 2019

>Editorial


Revista CEMCI - Número 44

Editorial.

Descargar PDF

Fichero PDF - 538.26 KB

Fachada del CEMCI

Con el Plan General de Acción 2020, aprobado por Consejo Rector en sesión ordinaria el día 4 de diciembre de 2019, el CEMCI inicia una nueva etapa, con un despliegue importante de actividades y servicios concretos, unos nuevos, acordes con los momentos actuales y por lo tanto modernos e innovadores, y otros ya existentes, al considerarlos componentes eficaces y efectivos respecto de la función que realizan y de los objetivos por los cuales fueron creados y que, por lo tanto, deben mantenerse. En cualquier caso, el CEMCI continuará actuando bajo parámetros de excelencia, calidad, innovación, modernización y perfeccionamiento, buscando siempre su posicionamiento como centro de referencia en sus campos de actuación principales: formación, investigación, documentación y publicaciones.

En lo que respecta al Programa de Documentación y Publicaciones, se seguirá manteniendo una estrecha vinculación con el Programa de Formación para la selección de los temas a publicar, teniendo en cuenta incluir temáticas de actualidad, normativa que afecten de forma directa al ámbito local, con una visión no solo teórica sino también práctica, así como temas relacionados con la gestión pública local.

En la Revista digital CEMCI que ahora presentamos se han incluido una serie de contenidos que esperamos que sean de interés para nuestros seguidores.

Iniciamos la sección Tribuna de este número con un artículo de Jesús COLÁS TENAS, Secretario General de la Diputación Provincial de Zaragoza, que trata el tema de “El régimen de funcionamiento de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales” una de las materias más importantes del Derecho Administrativo Local.

A continuación, un trabajo de Rosa María GARCÍA PÉREZ, Profesora Titular de Derecho Civil y Delegada de Protección de Datos de la Universidad de Granada, en el que analiza “La nueva figura del Delegado de Protección de Datos”, figura obligatoria en el modelo de gestión de datos personales en las administraciones públicas, según el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que armoniza la legislación en esta materia en todos los países de la UE.

Abrimos la sección Trabajos de Evaluación, con un texto de Gema Ruth AYUELA ALBARRÁN, Funcionaria habilitada de Carácter Nacional: Subescala de secretaria, categoría de entrada, Secretaria general, Ayuntamiento Torrejón de Velasco (Madrid) titulado “Medidas organizativas y redistribución de competencias en materia de transparencia y protección de datos como punto de partida para alcanzar los estándares de cumplimiento”.

En segundo lugar, se incluye el trabajo de Laura GUTIÉRREZ HUERTAMENDIA, Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego (Zaragoza), sobre “La provisionalidad de los usos, obras e instalaciones”, en el que analiza la evolución histórica de este concepto, así como la situación actual del mismo.

Para terminar, el trabajo de Aurora RODRÍGUEZ VALLEJO, de Gestión Documental y Archivos del Ayuntamiento de Villaquilambre (León), en el que plantea el “Análisis de algunos de los recursos dirigidos a implantar una administración electrónica en la administración local: normativa, herramientas, personal”.

Confiando en que este número de la Revista digital CEMCI tenga buena acogida, agradecemos a los colaboradores el magnífico trabajo realizado, así como a todos los lectores el interés demostrado en las actividades y publicaciones que este Centro lleva a cabo.

CEMCI

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 44

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons - Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).