Número 37: Enero a marzo de 2018

>Tribuna


Revista CEMCI - Número 37

Tribuna: El periodo medio de pago a los proveedores, su regulación legal y obligaciones de las entidades locales.

Descargar PDF

Fichero PDF - 1.88 MB

El periodo medio de pago a los proveedores, su regulación legal y obligaciones de las entidades locales.

Maria Soledad Águila Luque

Sumario

Regulación legal del periodo medio de pago en las entidades locales

Sobre la directiva europea 2011/7/UE del parlamento europeo y del consejo de 16 de febrero de 2011

Sobre el período medio de cobro y su aplicación en la entidad local

Sobre la obligación de las entidades locales de publicar su periodo medio de pago

Obligaciones de suministro de información al ministerio sobre el período medio de pago a la vista de la orden HAP 2105/2012 de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la ley orgánica 2/2012 de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Consecuencias del incumplimiento del período medio de pago

Jurisprudencia sobre el período medio de pago

Otras resoluciones y dictámenes emitidos por órganos consultivos sobre el período medio de pago a proveedores

Conclusiones.

1. REGULACIÓN LEGAL.

1.1 Regulación en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 de 5 de marzo.

Antes de entrar en la regulación actual del período medio de pago tal como se encuentra desarrollado en la normativa sobre morosidad, es necesario referirnos a las distintas normas que han abordado dicha materia, ya que entendiendo dicho desarrollo normativo es como se puede determinar el contenido de la obligación del cumplimiento del periodo medio de pago.

Con posterioridad a las normas que regulan las disposiciones básicas en materia de Régimen Local, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril, y el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 de 5 de marzo, textos normativos que representan el bloque normativo básico en la regulación de los aspectos económicos y presupuestarios de carácter local, se han establecido disposiciones que regulan la obligación de pagar a los proveedores, y de pagar dentro de unos plazos establecidos, fijando los límites específicos para dichas obligaciones, así como garantizando una cierta seguridad a los proveedores en el cobro de sus derechos.

Sobre el pago el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales se refiere sucintamente en su artículo 198 al señalar que las entidades locales podrán dictar reglas especiales para el ingreso del producto de la recaudación de los recursos que podrán realizarse en las cajas de efectivo o en las entidades de crédito colaboradoras mediante efectivo, transferencias, cheques o cualquier otro medio o documento de pago, sean o no bancarios, que se establezcan. Las entidades locales podrán asimismo pagar sus obligaciones por cualquiera de los medios a que se refiere el apartado anterior.

Esta regulación mínima, no hace sin embargo referencia a los plazos para el pago en operaciones comerciales, ya que la única regulación que en esos momentos existía de los plazos para el pago eran las de los pagos de los impuestos y tributos, dirigida a exigir o reclamar las deudas por tributos devengados y no satisfechos a los sujetos pasivos y obligados tributarios, refiriéndonos para su cumplimiento a la regulación que se contempla en el artículo 62 de la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre.

El artículo 62 de la Ley General Tributaria señala dos plazos para el pago de las deudas tributarias, ya que estas pueden encontrarse en período voluntario o en período ejecutivo, cuando haya transcurrido el plazo legal para el cumplimiento, y no hayan sido satisfechas de forma voluntaria por el sujeto pasivo u obligado tributario.

En concreto los plazos que establece la Ley General Tributaria para el pago de las deudas tributarias son los siguientes:

-En período voluntario (artículo 62.2 LGT):

a) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

b) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

-En período ejecutivo (artículo 62.5 LGT):

a) Si la notificación de la providencia se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

b) Si la notificación de la providencia se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del mes siguiente o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Dicha regulación de plazos se refiere exclusivamente a las deudas tributarias que la Administración tiene respecto de los sujetos pasivos u obligados tributarios.

No se establece en la normativa expuesta disposiciones sobre el Período Medio de Pago a los proveedores por parte de las Administraciones Públicas.

[...]


Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 37

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org