Número 36: Octubre a diciembre de 2017

>Trabajos de Evaluación


Revista CEMCI - Número 36

Trabajos de Evaluación: Publicidad de los actos y acuerdos de las entidades locales de menos de 5000 habitantes en Internet y redes sociales.

Descargar PDF

Fichero PDF - 589.09 KB

Publicidad de los actos y acuerdos de las entidades locales de menos de 5000 habitantes en Internet y redes sociales.

Laura Panea Fernández

Sumario

Introducción

Evolución normativa del suministro de información a través de medios telemáticos por las administraciones públicas locales

Medios para el suministro de información telemática

Reflexiones sobre el suministro de información a través de internet redes sociales por las entidades locales de población inferior a 5.000 habitantes

Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la palabra publicidad nos sugiere a anuncios en modo de imágenes, videos o sonoros que nos encontramos al salir a la calle, en establecimientos comerciales, en internet, redes sociales y principalmente, nos lleva a pensar a los que se emiten a través de los medios de comunicación, como la televisión o radio. Nuestro día a día, se encuentra rodeado de publicidad.

Pero en el ámbito de la administración pública, también existe publicidad, ésta es generalmente de carácter garantista, en cumplimiento del principio de legalidad, pues su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos o a determinados interesados un acuerdo, acto o procedimiento administrativo que les pueda afectar para que ejerciten, en su caso, las acciones que la ley pone a su disposición en defensa de sus intereses, o simplemente porque como ciudadanos, tienen derecho a conocer la actuación administrativa. Hablamos en el primer caso de anuncios de publicidad tales como las notificaciones en los boletines o diarios oficiales, publicidad de licitaciones, subvenciones, etc. y en el segundo caso, anuncios como los acuerdos adoptados por los órganos colegiados, bandos, así como actividades y eventos culturales. De modo similar al día a día de un ciudadano, el de la administración se encuentra cargado de publicidad.

De ahí la importancia de su relación con el tipo de lenguaje que utilicemos y cómo se refleje, pues una expresión inadecuada, algún aforismo o palabras “excesivamente técnicas” puede llevarnos al objetivo contrario que tal como yo entiendo, es el que recoge el espíritu general de la normativa que en materia de publicidad y transparencia se ha dictado en los últimos años: que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan conocer y entender la actividad que realiza la administración pública. Además del ejercicio de otro tipo de acciones, tales como la de defensa o audiencia.

Si bien, es preciso reconocer que se trata de cuestión compleja de abordar, de emprender e incluso de aprender en ciertas ocasiones, especialmente en los municipios de menor población, debido a la limitación de medios personales y económicos de los que disponen y en los que no existen organismos especializados de publicidad, por lo que se hace muy necesario contar con el apoyo externo de especialistas de la comunicación y el lenguaje (verbal y no verbal, una imagen dice más que mil palabras) para una adecuada difusión de los datos de la administración pública.

De modo que ante la limitaciones personales y presupuestarias de determinadas administraciones, a medida que evolucionan las exigencias legales, que ocasiones obligan a éstas a la adopción de competencias o prestación de servicios que se encuentran con un bloqueo presupuestario, deberá evolucionar la normativa presupuestaria, que dote, o al menos permita dotarse, valga la redundancia de recursos suficientes a todas las administraciones para la correcta ejecución de su actividad para la consecución de la eficacia y eficiencia en beneficio de los intereses generales.

“Hablar un lenguaje que solo entienden los selectos quiere decir selección. Hablar un lenguaje que solo entienden los no selectos se llama falta de selección. Hablar un lenguaje que entienden los selectos y los no selectos solo tienen un nombre: genialidad."(Enrique Jardiel Poncela. Máximas Mínimas) .

En este sentido es destacable la labor que se ha desarrollo desde algunos organismos públicos como la Policía Nacional que, a través de sus conocidos perfiles en redes sociales ejercitan un diálogo casi perfecto con los ciudadanos, al utilizar un lenguaje sencillo y comprensible.

2. EVOLUCIÓN NORMATIVA DEL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LOCALES

La evolución de la sociedad ha marcado el ritmo del cambio normativo de las administraciones públicas en materia de publicidad y transparencia, de modo que ésta ha ido evolucionando desde las previsiones que se contenían en el Texto Constitucional de 1978 hasta nuestros días adaptándose a las necesidades de la población.

“El mejor servicio al ciudadano constituye la razón de la reformas que tras la aprobación de la Constitución se han ido realizando en España para configurar una Administración moderna que haga del principio de eficacia y eficiencia su eje vertebrador siempre con la mira puesta en los ciudadanos. Ese servicio constituye también la principal razón de ser de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que trata, además, de estar a la altura de la época actual. “(Exposición de Motivos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).

El cambio social que se refleja en los textos legales ha transformado también la actividad administrativa, lo que ha obligado a ésta a modificar determinados modos de su actividad con el ciudadano y ha supuesto en algunos casos, un reto para los empleados públicos que han debido de adaptar sus conocimientos y formación para la correcta ejecución de la norma.

Por lo que a los medios telemáticos se refiere, para llevar a cabo el suministro de información a los ciudadanos, textos legales como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (hoy derogada), tuvieron la necesidad de incorporar artículos con esta previsión, así el artículo 45 disponía:

“Artículo 45. Incorporación de medios técnicos.

1. Las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, con las limitaciones que a la utilización de estos medios establecen la Constitución y las Leyes.

2. Cuando sea compatible con los medios técnicos de que dispongan las Administraciones Públicas, los ciudadanos podrán relacionarse con ellas para ejercer sus derechos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos o telemáticos con respecto de las garantías y requisitos previstos en cada procedimiento.

3. Los procedimientos que se tramiten y terminen en soporte informático garantizarán la identificación y el ejercicio de la competencia por el órgano que la ejerce.

4. Los programas y aplicaciones electrónicos, informáticos y telemáticos que vayan a ser utilizados por las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus potestades, habrán de ser previamente aprobados por el órgano competente, quien deberá difundir públicamente sus características.

5. Los documentos emitidos, cualquiera que sea su soporte, por medios electrónicos, informáticos o telemáticos por las Administraciones Públicas, o los que éstas emitan como copias de originales almacenados por estos mismos medios, gozarán de la validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservación y, en su caso, la recepción por el interesado, así como el cumplimiento de las garantías y requisitos exigidos por ésta u otras Leyes”

[...]


Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 36

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org