Número 28: Octubre a diciembre de 2015

>Tribuna


Revista CEMCI - Número 28

Tribuna: Participación de las entidades locales de Andalucía en los tributos del Estado y de la comunidad autónoma.

Descargar PDF

Fichero PDF - 447.15 KB

Participación de las entidades locales de Andalucía en los tributos del Estado y de la comunidad autónoma.

Manuel Alías Cantón

Sumario

Estado de la cuestión.

La garantía constitucional de la suficiencia financiera de las entidades locales.

- La autonomía de las Entidades locales.

- La suficiencia financiera de las Entidades locales.

Participación de las Entidades locales en los tributos del Estado.

- Origen y evolución de la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado.

- Regulación vigente de la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado.

Participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

- Origen y evolución de la participación de las Entidades locales en los tributos de las Comunidades Autónomas.

- Participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Conclusiones.

Bibliografía consultada.

RESUMEN:

Este trabajo analiza participación de las Entidades locales en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas, con especial referencia a la participación de estas entidades en los tributos de las Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello se parte del análisis del principio de suficiencia financiera, constitucionalmente garantizado a las Entidades locales, y como se ha plasmado dicho principio en la legislación estatal y autonómica, relativa a la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Del análisis y evolución de la regulación de la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas, se llega a la conclusión de que dicha participación es garantizada por la legislación Estatal en materia de Haciendas locales, pero, por el contrario, no está suficientemente garantizado por la legislación autonómica, excepción hecha de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1. ESTADO DE LA CUESTIÓN.

Debemos comenzar señalando que, sobre la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas, existen numerosos trabajos todos ellos de excelente calidad, que abordan el tema con mucha profundidad. La diferencia fundamental, entre este trabajo y los antes citados, radica en el hecho de que en este caso se aborda, de manera particular, la evolución de dicha participación una vez pasados cinco años desde la entrada en vigor la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que nos permite analizar con mayor rigor los resultados producidos en la aplicación de la misma.

Nuestra Constitución garantiza en su artículo 137, la autonomía de las Entidades locales. Asimismo, en su artículo 142, garantiza la suficiencia financiera de dichas Entidades locales, disponiendo que las Haciendas locales, deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas. Para garantizar esta suficiencia financiera, la Constitución señala que las Haciendas locales se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas. Mientras que lo relativo a los tributos propios de las Entidades locales y su participación en los tributos del Estado, está perfectamente desarrollado, a través de la legislación estatal sobre Haciendas locales, lo relativo a la participación de las Entidades locales en los tributos de las Comunidades Autónomas, no ha sido suficientemente desarrollado por la Comunidades Autónomas, salvo en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En la participación de las Entidades locales, en los tributos del Estado, se distingue dos regímenes de financiación diferentes, por una parte, para los municipios, y por otra, para las provincias. A su vez, la financiación de los municipios, se articula en dos sistemas diferentes, uno para los grandes municipios y capitales de provincia, y otro, para el resto de municipios.

La participación de las Entidades locales en los tributos de las Comunidades Autónomas sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del desarrollo autonómico, pese a que el apoyo de las Comunidades Autónomas a la cobertura de los gastos de las Entidades locales, ubicadas en su territorio, tiene su base en la Constitución, en la mayoría de los Estatutos de Autonomía de nueva generación, así como, en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Del contenido del artículo 142 de la Constitución, se infiere una clara obligación constitucional, a cargo de las Comunidades Autónomas, de coadyuvar -junto con el Estado- a la suficiencia financiera de las Haciendas locales, que se debe materializar en el derecho de las Entidades locales a participar en los ingresos tributarios de la Hacienda autonómica. Pero tan importante como el derecho a participar, es el derecho a que dicha participación no sea fruto de decisiones administrativas discrecionales o de una disposición legal o reglamentaria más o menos coyuntural, tal y como ha señalado, entre otros, MARTÍN QUERALT . Este mayoritario sistema, desarrollado por las Comunidades Autónomas, de participación de las Entidades locales en sus tributos, mediante múltiples figuras jurídicas que van, desde la cesión directa de la recaudación de algunos tributos, hasta la creación de Fondos generales, posiblemente sea consecuencia del silencio constitucional a este respecto.

La suficiencia financiera de las Entidades Locales, resulta consustancial con la autonomía de dichas entidades, que recordemos está constitucionalmente garantizada. Por ello, el carácter incondicionado o no finalista de las transferencias se erige como el principal factor que permite deslindar un verdadero sistema de participación en los tributos de una simple partida de subvenciones afectas a un determinado fin. Por desgracia, la voz unánime de la doctrina en favor de garantizar la no afectación de los recursos, contemplada en la Carta Europea de la Autonomía Local, no tiene su adecuado reflejo en alguna de las Sentencias del Tribunal Constitucional, que faculta a las Comunidades Autónomas a que vinculen la participación de las Entidades Locales, en los tributos de la Comunidad autónoma, a gastos determinados, siempre que concurra algún interés ligado al ejercicio de las competencias autonómicas.

En la mayoría de los Estatutos de Autonomía de nueva generación, existe una referencia expresa a la participación de las Entidades locales en los ingresos tributarios, de su respectiva comunidad, aunque las formulaciones concretas de cada Estatuto de Autonomía son diferentes. Ejemplo de ello, son los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares, Extremadura, y Andalucía.

En la actualidad, sólo la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha regulado la participación de las Entidades locales, de su territorio, en los tributos de la Comunidad, mediante Ley específica. Nos estamos refiriendo a la Ley 6/2010, de 11 de junio. Hay que reconocer que dicha Ley supone un avance cualitativo y cuantitativo, con respecto al resto de ordenamientos autonómicos sobre la materia, pero lo cierto es que dicha Ley, aparte de olvidarse de las provincias, ha sido sistemáticamente incumplida por la propia Comunidad Autónoma.

[...]


Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 28

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org