Número 28: Octubre a diciembre de 2015

>Trabajos de Evaluación


Revista CEMCI - Número 28

Trabajos de Evaluación: Las retribuciones del personal eventual, personal directivo y cargos electos de la administración local.

Descargar PDF

Fichero PDF - 349.30 KB

Las retribuciones del personal eventual, personal directivo y cargos electos de la administración local.

María Teresa Fernández-Mota Martos

Índice

Introducción

Origen y evolución.

- El personal eventual

- Los cargos electos

- El personal directivo

Regulación Actual. La diversidad de regímenes jurídicos y el concepto de empleado público

- El personal eventual

- Los cargos electos

- El personal directivo

Problemática que se suscita en la situación actual

Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

La Administración Pública, como toda organización, requiere para el cumplimiento de sus fines, el empleo de unos medios materiales, unos recursos financieros y unos medios o recursos humanos.

Estos medios personales están constituidos por el conjunto de personas que prestan sus servicios en las distintas Administraciones Publicas, conjunto que, evidentemente, no es homogéneo sino todo lo contrario, por cuanto dentro de él podemos encuadrar tanto al personal político como a los trabajadores o empleados públicos, y dentro de éstos últimos a todas aquellas personas que prestan sus servicios profesionales de una forma u otra en la propia Administración, bajo una relación estatutaria o laboral, con una vinculación a la Administración de carácter temporal o permanente, con unas funciones técnicas, burocráticas, de asesoramiento... etc.

Vemos por tanto que no hay una uniformidad de los trabajadores públicos como tampoco la hay en los trabajos públicos.

Tradicionalmente (la regulación actual será objeto de estudio en el siguiente epígrafe), el personal al servicio de la Administración Pública estaba integrado por tres grandes grupos: Políticos, funcionarios y personal laboral:

Políticos - Son aquellas personas que interviene temporalmente en la Administración Pública, ya sea por elección o por nombramiento, desempeñando cargos o puestos de dirección y de responsabilidad política.

Funcionarios - De conformidad con el artículo 1 de la LFCE (derogado por la disposición derogatoria única de la Ley 7/2002, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público-en adelante el EBEP) son aquellas personas incorporadas a la Administración Pública por una relación de servicios, profesionales y retribuidos, regulada por el Derecho administrativo.

A su vez, los funcionarios podían clasificarse, según el Art. 3 de la LFCE (derogado por el EBEP), en:

- Funcionarios de carrera - Que son aquellos que en virtud de nombramiento legal desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en las correspondientes plantillas y perciben sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones de personal de los Presupuestos Generales del Estado (de las Comunidades Autónomas o de la Administración Local) (Art. 4 LFCE-derogado por el EBEP)

- Funcionarios de empleo, y estos a su vez pueden ser: (Art. 3.3 LFCE- derogado por el EBEP)

• Funcionarios interinos - Que son los que, por razones justificadas de necesidad y urgencia, en virtud de nombramiento legal y siempre que existan puestos dotados presupuestariamente, desarrollan funciones retribuidas por las Administraciones Públicas en tanto no sea posible su desempeño por funcionarios de carrera y permanezcan las razones de necesidad o urgencia (Art. 5.2 LFCE- derogado por el EBEP).

• Funcionarios eventuales. - Es precisamente este tipo de empleados de la Administración Pública el objeto de nuestro estudio, y que definiremos a continuación. Estos a su vez pueden ser:

• De confianza o asesoramiento especial.

• De carácter directivo.

El EBEP sin embargo, utiliza un subtítulo diferente para la regulación del personal directivo, de modo que aparentemente no lo incluye en la clasificación de los empleados públicos.

- Personal laboral – Está constituido por aquellas personas que se incorporan a la Administración Pública en una relación de carácter laboral, y cuya actividad, funciones y regulación está sometida al Estatuto de los Trabajadores y al resto de disposiciones de carácter laboral que les sea de aplicación, pudiendo a su vez subdividirse en dos grandes grupos:

• Personal laboral fijo y

• Personal laboral de duración determinada.

Actualmente, el artículo 8.2. c) del EBEP clasifica al personal laboral en fijo, por tiempo indefinido o temporal.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

2.1. El Personal Eventual

Ciertamente es escasa la regulación de la figura del personal eventual en el ámbito de la Administración Pública, tanto en la Administración General del Estado como en la autonómica o local, y sin embargo es precisamente en ésta última donde esta figura ha encontrado más fácil acomodo y por tanto mayor implantación, debido por una parte, a una mayor concreción en la normativa de régimen local que desarrolla la figura del personal eventual y a la posibilidad de que puedan desempeñar determinados cargos de carácter directivo, y por otra a que la incorporación de este personal a la Administración Pública se hace prácticamente sin ningún tipo de control, respondiendo únicamente a “relaciones y/o intereses políticos y personales”.

Es la Jurisprudencia la que, tanto por la escasa reglamentación del régimen jurídico aplicable al personal eventual, como por el abuso que las Administraciones Públicas (y más concretamente de las Entidades Locales) están llevando a cabo con el nombramiento de éste personal, la que paulatinamente ha ido clarificando y delimitando las funciones que pueden desarrollar.

Todas las Comunidades Autónomas, sin excepción, ofrecen en sus normas sobre función pública un concepto más o menos completo de “personal eventual”.

Definiciones como la Andaluza, que se limita a expresar, sin hacer ninguna mención a los derechos retributivos, que personal eventual son “... aquellos que ocupan puestos de trabajo expresamente calificados como de confianza o asesoramiento especial”, hasta aquellas otras que nos ofrecen una definición más completa como puede ser la de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, al afirmar que “... tienen la condición de personal eventual los que, en virtud de nombramiento legal, ocupen puestos de trabajo considerados como de confianza o de asesoramiento especial, del Presidente o de los Consejeros, no reservados a funcionarios de carrera y que figuren con este carácter en la relación de puestos de trabajo correspondiente, y son retribuidos con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este tipo de personal”, que hacen referencia a la consignación presupuestaria de las retribuciones.

[...]


Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 28

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org