Alertas Informativas CEMCI
Nº 9 - 15 de mayo de 2012

Presentación:

El presente boletín trata de actualizar los contenidos de la Revista CEMCI, facilitando información sobre las noticias de interés para el mundo local que puedan surgir, recogiendo las novedades legislativas, doctrinales, jurisprudenciales, noticias de prensa, bibliográficas… Su periodicidad será quincenal, pudiendo consultarse en su totalidad a través de la Revista electrónica del CEMCI.

Normativa:

Local:

  • Edicto de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios-Diputación de Granada, por el que se informa sobre la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (BOP núm. 89, de 10 de mayo de 2012).

Andalucía:

  • Acuerdo de 3 de abril de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se excepcionan de lo previsto en el artículo 12 4.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, las subvenciones nominativas a favor de los Consorcios y Sociedades Gestores de Orquestas en los que participa la Junta de Andalucía, previstas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012 (BOJA núm. 85, de 3 de mayo de 2012).
  • Orden de 23 de abril de 2012, por la que se regula la inserción de documentos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 86, de 4 de mayo de 2012).
  • Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 86, de 4 de mayo de 2012).
  • Real DECRETO 774/2012, de 4 de mayo, por el que se nombra Presidente de la Junta de Andalucía a don José Antonio Griñán Martínez (BOJA núm. 87, de 7 de mayo de 2012).
  • Decreto del Presidente 3/2012, de 5 de mayo, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías (BOJA núm. 88, de 7 de mayo de 2012).

Nacional:

  • Real Decreto 715/2012, de 20 de abril, por el que se crea la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (BOE núm. 113 de 11/05/2012).
  • Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero (BOE núm. 114, de 12/05/2012).

Convocatorias:

  • Edicto de la Diputación de Granada-Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), sobre la Convocatoria de la I Edición de Premios CEMCI (BOP núm. 61, de 28 de marzo de 2012).
  • Resolución de 23 de abril de 2012, de la Dirección General de Infancia y Familias, por la que se convoca la sexta edición de los premios «Andaluna de Atención a la Infancia» (BOJA núm. 86 de 4 de mayo de 2012).
  • Resolución de 25 de abril de 2012, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2012 (BOJA núm. 89 de 8 de mayo de 2012).
  • Edicto de la Diputación de Granada-Delegación de Cultura, por el que se publican las bases de la convocatoria de la VI edición del Premio de Poesía para Niños "El Príncipe Preguntón", ejercicio 2012 (BOP núm. 87 de 8 de mayo de 2012).
  • Orden de 24 de abril de 2012, por la que se convoca, para el año 2012, la línea de préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos maduros (BOJA núm. 93 de 14 de mayo de 2012).

Biblioteca:

  • "Administración local. Pago a proveedores" en: Administración Práctica, nº 4/2012.
  • BRAVO REY, I. "¿Es legítima la ocupación directa de un suelo con retribución en especie?" en: Práctica Urbanística, nº 115/2012.
  • CALVO VÉRGEZ, J. "Amnistía fiscal, ¿un premio para defraudadores arrepentidos?" en: Actualidad Jurídica Aranzadi, nº 841/2012.
  • CANTÓ LÓPEZ, M.T. "El régimen jurídico de los contratos territoriales del medio rural" en: Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, nº 21/2012.
  • CARBAJO VASCO, D. "La economía del cambio climático y la fiscalidad" en: Crónica Tributaria, nº 142/2012.
  • HERRERO GONZÁLEZ, E. "Las recomendaciones en el informe de fiscalización" en: Auditoría Pública, nº 56/2012.
  • HURTADO,G. "El mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales" en: Carta Local, nº 246/2012.
  • MUNAR FULLANA, J. Imputabilidad administrativa y solidaridad en el ámbito de la responsabilidad patrimonial por alteración del planeamiento urbanístico: análisis jurisprudencial y doctrinal de una problemática sin resolver. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 2012.
  • RAMIREZ SINEIRO, M. "La digitalización procedimental como imperativo, hito tecnológico y normativo de la modernización de la justicia" en: Actualidad Adminsitrativa, nº 9/2012.
  • RUIZ ALMENDRAL, V. "Estabilidad presupuestaria y reforma constitucional" en: Revista Española de Derecho Europeo, nº 41/2012.
  • SANCHEZ GALIANA, J.A. "Configuración y régimen jurídico de las tasas en el ordenamiento tributario español. Fiscalidad, parafiscalidad y extrafiscalidad" en: Revista Española de Derecho Financiero, nº 153/2012.
  • SANCHEZ MORON, M. "Consencuencias imprevistas de la presunción de inocencia: la revisión de la doctrina del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad por error judicial por efecto de la Sentencia TENDAM del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" en: Justicia Administrativa, nº 55/2012.
  • SANCHEZ-CALERO GUILARTE, J. "La crisis financiera y el declive de las Cajas españolas" en: El Cronista, nº 28/2012.

Consultar catálogo: BIBLIOTECA CEMCI

Agenda CEMCI:

  • El día 23 de mayo dará comienzo el Curso Monográfico de Estudios Superiores sobre REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANISTICA DE ANDALUCIA Y ADMINISTRACION LOCAL, que se impartirá en formato on-line.
  • Los días 28 y 29 de mayo tendrá lugar el curso sbre LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, LAS MEDIDAS DE IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y FOMENTO DEL EMPLEO DESDE LAS ENTIDADES LOCALES (opcional para máster).
  • Durante los días 31 de mayo y 1 de junio se desarrollará el curso sobre PAGOS A JUSTIFICAR Y ANTICIPOS DE CAJA FIJA, que forma parte del Programa de Formación General del CEMCI.

Más información: CEMCI

Noticias:

El Gobierno estudia que los funcionarios no cobren todo su sueldo si están de baja. El Gobierno quiere poner en marcha este año un plan para atajar la “elevada” tasa de absentismo entre los funcionarios que prevé que los empleados públicos no cobren... (Granada Digital.com, 1/05/2012).

Los funcionarios cobrarán parte de su nómina en función de objetivos. El Gobierno ligará a principios de productividad y rendimiento la parte variable, que supone entre el 15% y el 20% de los sueldos de unos tres millones de funcionarios y empleados públicos...(Expansión.com, 3/05/2012).

El BCE prevé que la economía se recupere gradualmente a lo largo de 2012. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo por quinto mes consecutivo la principal tasa de interés para la zona euro en el 1,0 por ciento, su mínimo histórico...(Granada Hoy.com, 3/05/2012).

Rajoy propone "repensar" el Estado autonómico. El presidente del Gobierno cree que es necesario considerar una "estructuración más adecuada de los poderes públicos" para afrontar la crisis económica... (Granada Hoy.com, 3/05/2012).

Las recetas de los analistas que piensan que no todo es tan malo. Encontrar analistas o expertos que piensen que la economía española va a ir bien este año es, sencillamente, imposible. El premio Nobel Paul Krugman lo ha dicho alto y claro: "Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla"... (Cinco Dias.com, 3/05/2012).

El CGPJ aprueba reducir de 9 a 3 los partidos judiciales de Granada. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer su propuesta para crear un nuevo modelo de demarcaciones judiciales que implica la reducción...(Granada Hoy.com, 4/05/2012).

Griñán ultima el Gobierno que debe recortar el 8% del Presupuesto. Ha sido elegido con los votos del PSOE y los de IU, menos el nulo de Sánchez Gordillo... (Granada Hoy.com, 4/05/2012).

La Diputación de Granada reestructura su equipo de Gobierno para impulsar los recursos humanos y actuaciones en los municipios La Diputación de Granada está estudiando elevar al pleno provincial una propuesta en donde se plantee que se supriman las dietas por las asistencias a todos los Consorcios y Patronatos de la provincia... (Granada Digital.com, 5/05/2012).

El nuevo gabinete de Griñán toma posesión hoy. Los 11 integrantes del nuevo Gobierno andaluz de la IX legislatura anunciado oficialmente este sábado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica... (Granada Digital.com, 7/05/2012).

Revés electoral a la austeridad: los mercados tienen la palabra. Fin de semana electoral en Europa. El socialdemócrata François Hollande será el nuevo presidente de Francia. Su rival conservador, Nicolas Sarkozy, abandonará la política. En Grecia, la mayoría de los ciudadanos... (Expansión.com, 7/05/2012).

El Gobierno aprobará el viernes la regulación del 'banco malo'. El próximo viernes el Gobierno tomará medidas sobre el sector financiero. Así lo ha asegurado el presidente... (Cinco Dias.com, 7/05/2012).

Griñán apuesta por su equipo más cercano para la nueva Junta. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha hecho público hoy su nuevo gobierno de coalición con IU, integrado por once consejerías... (Expansión.com, 7/05/2012).

Bruselas está dispuesta a dar un año más a España para cumplir el déficit. Vienen días decisivos para los países con más problemas de Europa. Y España figura sin duda entre ellos... (El Pais.com, 7/05/2012).

Samaras se ve incapacitado para formar Gobierno en Grecia. El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha dicho esta tarde que se ve incapacitado para formar una coalición gubernamental en Grecia, tal y como le había pedido el presidente heleno, Carolos Papulias... (Expansión.com, 7/05/2012).

El esqueleto provincial de la Junta queda al 50% con seis delegados. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya quiso hace tres años reducir la estructura periférica de la Junta al 50% y no lo consiguió... (Granada Hoy.com, 8/05/2012).

Francia se hace socialista y Grecia con riesgo de salir del euro: ¿cómo afectará a la UE? Los resultados electorales obtenidos el domingo tanto en Francia como en Grecia pueden tener un impacto en el devenir económico de la zona euro... (Expansión.com, 9/05/2012).

Griñán y Valderas también dejan a Granada sin ‘segundos espadas’. No será esta la legislatura de Granada en el Gobierno andaluz. Así quedó demostrado el pasado sábado después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acabase con el cupo territorial y dejara a la provincia sin consejero... (Granada Digital.com, 9/05/2012).

Expertos independientes fijarán qué parte de BFA-Bankia se nacionaliza. La nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ya está en marcha. Sin embargo, su concreción no solo requerirá la autorización de las autoridades españolas... (El Pais.com, 10/05/2012).

El saneamiento adicional de la banca obligará a replantear fusiones y subastas. Vuelta de tuerca a la reforma financiera y a todas las operaciones que se están realizando conforme a ella. La nueva norma que diseña el Ministerio de Economía y que aprobará mañana el Consejo de Ministros obligará a bancos y cajas... (ABC.es, 10/05/2012).

Andalucía es la tercera región española con menor absentismo laboral. Andalucía está entre las tres regiones españolas con menor tasa de absentismo laboral, con un 3,6%, según un informe de Adecco... (Expansión.com, 10/05/2012).

La Junta reestructurará los servicios centrales y recortará direcciones generales. La nueva consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado que la reestructuración de la administración periférica de la Junta no sólo afectará a las delegaciones provinciales... (Granada Digital.com, 10/05/2012).

La cesión de competencias de los municipios divide a la Diputación. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteó hace unos días que las diputaciones deben dar un paso más y echar una mano a los ayuntamientos menores... (Granada Hoy.com, 13/05/2012).

Los seis pilares de la nueva reforma financiera del Gobierno. No a la tercera, sino a la segunda va la vencida. Al menos así lo espera Luis de Guindos, ministro de Economía, que presentó en Consejo de Ministros... (Expansión.com, 14/05/2012).

Montoro apremia a las autonomías a cumplir ya ante la alarma económica. La semana decisiva para las comunidades autónomas, con un Consejo de Política Fiscal clave convocado el jueves, arrancó de la peor manera posible... (El Pais.es, 14/05/2012).

La Junta sopesa eliminar pluses salariales para mantener el empleo público. ¿De dónde van a recortar 2.700 millones de euros? Esta pregunta se le ha formulado una y otra vez a todos los socialistas con algún nivel de responsabilidad desde que el pasado mes de abril... (El Pais.es, 14/05/2012).

Empresarios e instituciones granadinas ponen en marcha el Convention Bureau. Convertir Granada en referente del turismo de congresos a nivel nacional, en toda Europa y en el mundo es el objetivo que anima el proyecto `Convention Bureau´... (Granada Digital.com, 14/05/2012).


Contacto y suscripción: aurena@cemci.org Síguenos en Facebook y Twitter