Logotipo del CEMCI
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)
Actualidad Informativa CEMCI
Número 88, de 15 de febrero de 2016
Presentación
El presente boletín trata de actualizar los contenidos de la Revista CEMCI, facilitando información sobre las noticias de interés para el mundo local que puedan surgir, recogiendo las novedades legislativas, doctrinales, bibliográficas, noticias de prensa… Su periodicidad será quincenal, pudiendo consultarse en su totalidad a través de la Revista electrónica del CEMCI.
Normativa
En este apartado se incluye una selección de la normativa publicada recientemente. Desde enero de 2014 se ha ampliado la búsqueda legislativa a boletines provinciales de Andalucía, legislación de Comunidades Autónomas publicada en BOE y Diario de la Unión Europea, además de mantener la legislación estatal incluida desde el principio. La normativa que se incluye en este apartado se puede consultar, de manera sistematizada, a través de la Sección Normativa de Centro de Documentación Virtual del CEMCI.
 Normativa local de Andalucía
 Almería
> Ayuntamiento de Huércal de Almería. Reglamento regulador de los Consejos Sectoriales. BOP Almería núm. 29 de 12 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Olula de Castro. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. BOP Almería núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Olula de Castro. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado. BOP Almería núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Adra. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por expedición de licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos e inscripción en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos. BOP Almería núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Adra. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación de servicios referentes a la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales. BOP Almería núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Vícar. Ordenanza reguladora del funcionamiento de los mercados de abastos. BOP Almería núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Laroya. Ordenanza municipal reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras y de reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. BOP Almería núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Arboleas. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el depósito de residuos vertidos en el punto limpio municipal de Arboleas. BOP Almería núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Arboleas. Ordenanza reguladora de la gestión de residuos de construcción y demolición. BOP Almería núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Níjar. Reglamento orgánico municipal. BOP Almería núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
 Cádiz
> Ayuntamiento de Medina Sidonia. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles. BOP Cádiz núm. 29 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Bornos. Ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Cádiz núm. 29 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. E.L.A. San Martín del Tesorillo. Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Cádiz núm. 29 de 15 de febrero de 2016.
 Córdoba
> Ayuntamiento de Cardeña. Reglamento municipal de ficheros de datos de carácter personal. BOP Córdoba núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cañete de las Torres. Ordenanza reguladora del Precio Público por venta de escultura de "Danzante de Fuente Tójar. BOP Córdoba núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Nueva Cartaya. Ordenanza municipal de tráfico. BOP Córdoba núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cardeña. Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Córdoba núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cañete de las Torres. Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Córdoba núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cañete de las Torres. Ordenanza reguladora de la Tasa para visitas a museos municipales. BOP Córdoba núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Baena. Ordenanza reguladora de la disposición de elementos funerarios sobre lápidas en frentes de columbarios y osarios en el cementerio municipal Nuestra Señora del Buen Suceso. BOP Córdoba núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Lucena. Ordenanza de transparencia. BOP Córdoba núm. 24 de 5 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Fuente Tójar. Ordenanza fiscal de la Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes. BOP Córdoba núm. 24 de 5 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Ordenanza municipal reguladora de la gestión de residuos de construcción y reparación domiciliaria procedentes de obras menores. BOP Córdoba núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros. Ordenanza municipal de transparencia y participación ciudadanas. BOP Córdoba núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Fuente Tójar. Reglamento del registro municipal de instrumentos de ordenación y gestión urbanística, convenios urbanísticos y bienes y espacios catalogados. BOP Córdoba núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Ordenanza reguladora de la Declaración Civil de Ciudadanía. BOP Córdoba núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de El Carpio. Ordenanza municipal reguladora de la transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Córdoba núm. 20 de 1 de febrero de 2016.
 Granada
> Entidad Local Autónoma de Torrenueva. Ordenanza de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Piñar. Ordenanza para la transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Piñar. Ordenanza reguladora del procedimiento para el reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación de las edificaciones en suelo no urbanizable. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Piñar. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por expedición de resolución administrativa que acuerda la declaración de asimilado al régimen de fuera de ordenación de construcciones, edificaciones e instalaciones en suelo no urbanizable y suelo urbano consolidado. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Castril. Ordenanza reguladora del procedimiento administrativo para el reconocimiento de la situación jurídica de las edificaciones existentes en el suelo no urbanizable del término municipal de Castril y de las normas mínimas de habitabilidad y salubridad. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Castril. Ordenanza reguladora del servicio y la Tasa por el servicio de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Castril. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el servicio de tramitación y expedición de la resolución administrativa y expedición de la resolución administrativa que acuerda la declaración de asimilado al régimen de fuera de ordenación de construcciones, edificaciones e instalaciones. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Castril. Reglamento regulador de la gestión, tramitación y registro contable de las facturas y de la factura electrónica. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra. Ordenanza de trasparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Moclín. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por recogida y tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. BOP Granada núm. 29 de 12 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Beas de Granada. Ordenanza municipal de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 29 de 12 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Almuñécar. Reglamento del Portal de la transparencia. BOP Granada núm. 29 de 12 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Güevejar. Ordenanza de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Diputacción de Granada. Delegación de Obras Públicas y Vivienda. Reglamento regulador del plan provincial de cooperacion a las obras y servicios de competencia municipal (PPOYS). BOP Granada núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Peligros. Reglamento de participación ciudadana. BOP Granada núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Villanueva Mesía. Ordenanza de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Los Guájares. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales. BOP Granada núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Calicasas. Ordenanza de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 26 de 9 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Las Gabias. Reglamento municipal de honores y distinciones. BOP Granada núm. 25 de 8 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Fonelas. Ordenanza de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 24 de 5 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Soportújar. Ordenanza de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cogollos Vega. Ordenanza reguladora de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en el espacio público. BOP Granada núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cogollos Vega. Ordenanza reguladora sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. BOP Granada núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Baza. Ordenanza municipal reguladora de la identificación y rotulación de los inmuebles y de las vías públicas municipales. BOP Granada núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Alfacar. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos solidos urbanos. BOP Granada núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Alfacar. Ordenanza de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla. Ordenanza municipal reguladora de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Polícar. Ordenanza municipal reguladora de la Tasa por expedición de resolución administrativa que acuerda la declaración de asimilado al régimen de fuera de ordenación de construcciones, edificaciones e instalaciones en suelo no urbanizable y suelo urbano consolidados. BOP Granada núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Polícar. Ordenanza municipal reguladora de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Polícar. Ordenanza municipal reguladora del procedimiento para el reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación de las edificaciones en suelo no urbanizable. BOP Granada núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cenes de la Vega. Ordenanza municipal de transparencia y buen gobierno. BOP Granada núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Salar. Ordenanza reguladora de la Tasa por utilización de instalaciones deportivas municipales y prestación de servicios. BOP Granada núm. 20 de 1 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Salar. Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por tramitación de expedientes de ruina, órdenes de ejecución y ejecuciones subsidiarias relacionadas con el deber de conservación de inmuebles y ruina urbanistica. BOP Granada núm. 20 de 1 de febrero de 2016.
 Huelva
> Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos. Ordenanza reguladora del uso de los medios electrónicos. BOP Huelva núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Calañas. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos. BOP Huelva núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de El Campillo. Reglamento de la agrupación de voluntarios de protección civil. BOP Huelva núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de La Palma del Condado. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de La Palma del Condado. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con ocupaciones varias del subsuleo, suelo y vuelo. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de La Palma del Condado. Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de La Palma del Condado. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por servicios de alcantarillado, depuración y vertidos. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de La Palma del Condado. Ordenanza reguladora del régimen interior y funcionamiento del cementerio municipal Nuestra Señora de la Soledad. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Hinojos. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Hinojos. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por distribución de agua, incluidos los derechos de enganche y colocación y utilización de contadores e instalaciones análogas. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cabezas Rubias. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el uso común especial de caminos y vías de dominio público local. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cabezas Rubias. Ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas, y otros elementos móviles. BOP Huelva núm. 23 de 4 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Escacena del Campo. Ordenanza municipal reguladora de la transparencia y buen gobierno. BOP Huelva núm. 21 de 2 de febrero de 2016.
 Jaén
> Ayuntamiento de Marmolejo. Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Jaén núm. 29 de 12 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Bailén. Reglamento del Consejo local sectorial de participación ciudadana. BOP Jaén núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Bailén. Reglamento del Consejo local sectorial de cultura. BOP Jaén núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Bailén. Reglamento del Consejo local sectorial de agricultura. BOP Jaén núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Fuerte del Rey. Ordenanza general reguladora de la concesión de subvenciones. BOP Jaén núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Mancha Real. Ordenanza fiscal reguladora del Precio Público para la realización del viaje de la Corporación Municipal, jubilados, pensionistas y acompañantes a los anteriores, de la localidad, año 2016 organizado por el Ayuntamiento de Mancha Real. BOP Jaén núm. 25 de 8 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Pegalajar. Ordenanza municipal reguladora de la prevención, producción, posesión y gestión de residuos de la construcción y demolición (RCD,s). BOP Jaén núm. 24 de 5 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Mengíbar. Ordenanza de la Tasa de utilización puntual de de instalaciones municipales. BOP Jaén núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Mengíbar. Ordenanza reguladora del acceso y horarios de apertura y cierre del Parque Tecnológico “Geolit”. BOP Jaén núm. 22 de 3 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cazorla. Reglamento del Archivo Municipal de Cazorla. BOP Jaén núm. 21 de 2 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cazorla. Ordenanza reguladora de creación de fichero de datos de carácter personal para la policía municipal. BOP Jaén núm. 21 de 2 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cazorla. Ordenanza municipal reguladora del procedimiento de tramitación de licencias de obras menores mediante actuaciones urbanísticas comunicadas. BOP Jaén núm. 21 de 2 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cazorla. Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación del servicio de instalaciones deportivas municipales año 2015. BOP Jaén núm. 21 de 2 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Cazorla. Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación del servicio de instalaciones deportivas municipales año 2014. BOP Jaén núm. 21 de 2 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Úbeda. Reglamento del parque infantil de tráfico. BOP Jaén núm. 20 de 1 de febrero de 2016.
 Málaga
> Ayuntamiento de Monda. Reglamento sobre el uso de la factura electrónica. BOP Málaga núm. 30 de 15 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Teba. Ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Málaga núm. 29 de 12 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Sayalonga. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. BOP Málaga núm. 27 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas. Ordenanza municipal reguladora de transparencia, acceso a la información y reutilización. BOP Málaga núm. 24 de 5 de febrero de 2016.
 Sevilla
> Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Ordenanza municipal de tráfico. BOP Sevilla núm. 36 de 13 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Sevilla. Ordenanza municipal de comercio ambulante en mercadillos de Sevilla. BOP Sevilla núm. 33 de 10 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Gilena. Ordenanza fiscal reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio. BOP Sevilla núm. 31 de 8 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Herrera. Ordenanza reguladora del precio público de la Residencia de Mayores Miguel Molinero Martín de Herrera. BOP Sevilla núm. 29 de 5 de febrero de 2016.
> Ayuntamiento de Benacazón. Reglamento del registro municipal de asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos y vecinas de Benacazón. BOP Sevilla núm. 29 de 5 de febrero de 2016.
 Normativa autonómica
 Andalucía
> Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de la Consejería de Turismo y Deporte (Comunidad Autónoma de Andalucía), de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. BOJA núm. 28 de 11 de febrero de 2016.
> Resolución de 27 de enero de 2016, de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se aprueban los criterios para determinar los supuestos en los que un proyecto normativo puede incidir en la competencia, unidad de mercado, actividades económicas y principios de buena regulación. BOE núm. 21 de 2 de febrero de 2016.
> Ley 3/2015, de 29 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de materia de gestión integrada de calidad ambiental, de aguas, tributaria y de sanidad animal. BOE núm. 28 de 2 de febrero de 2016.
> Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. BOE núm. 28 de 2 de febrero de 2016.
 Cantabria
> Ley 1/2016, de 28 de enero, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de Creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Cantabria. BOE núm. 37 de 12 de febrero de 2016.
> Ley 1/2016, de 28 de enero, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de Creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Cantabria. BOE núm. 37 de 12 de febrero de 2016.
 País Vasco
> Ley 11/2015, de 23 de diciembre, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de quinta modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco. BOE núm. 29 de 3 de febrero de 2016.
 Valencia
> Ley 1/2016, de 26 de enero, de la Comunitat Valenciana, de derogación de la Ley 6/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano. BOE núm. 35 de 10 de febrero de 2016.
> Ley 12/2015, de 29 de diciembre, de la Comunitat Valenciana, para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat. BOE núm. 35 de 10 de febrero de 2016.
> Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de la Comunitat Valenciana, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016. BOE núm. 35 de 10 de febrero de 2016.
> Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de la Comunitat Valenciana, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. BOE núm. 33 de 8 de febrero de 2016.
 Normativa estatal
> Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. BOE núm. 38 de 13 de febrero de 2016.
> Resolución de 26 de enero de 2016, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda. BOE núm. 31 de 5 de febrero de 2016.
Convocatorias
Esta Sección incluye una selección de convocatorias de Premios, Ayudas económicas, Subvenciones… publicadas en BOE, BOJA y Boletín Oficial de la Provincia de Granada, cuyo plazo de solicitud está abierto en el momento de publicación del actual número de Actualidad Informativa.
> Resolución de 9 de febrero de 2016, de la Secretaría General para el Deporte (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se convocan los Premios Andalucía de los Deportes 2015. BOJA núm. 30, de 15 de febrero de 2016.
> Extracto de la Resolución de 1 de febrero de 2016, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Comunidad Autónoma de Andalucía, por la que se convoca para el año 2016 la concesión de subvenciones para centros y puntos de acceso público a internet para el año 2016. BOJA núm. 28, de 11 de febrero de 2016.
> Resolución de 1 de febrero de 2016, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Comunidad Autónoma de Andalucía, por la que se convoca para el año 2016 la concesión de subvenciones para centros y puntos de acceso público a internet al amparo de la Orden de 25 de enero de 2016. BOJA núm. 28, de 11 de febrero de 2016.
> Orden de 25 de enero de 2016, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se convoca la III Edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior, correspondiente al año 2015. BOJA núm. 21, de 2 de febrero de 2016.
Biblioteca CEMCI
Boletín de novedades bibliográficas en el que se reseñan algunos de los documentos que han ingresado recientemente en la nuestra Biblioteca. A través del Centro de Documentación Virtual del CEMCI se puede acceder a la Hemeroteca y a la Biblioteca del CEMCI, que reúnen la totalidad del fondo documental de este Centro.
> ALONSO IBÁÑEZ, M.R. "Estrategias e iniciativas sobre ciudades inteligentes. Una reflexión general", en: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, número 300/2015.
> AMADOR BLANCO, A.J. "La implantación de establecimiento de alojamiento turístico en el suelo no urbanizable de Andalucía. Compatibilidad del procedimiento urbanístico con el procedimiento turístico", en: El Consultor de los Ayuntamientos, número 21/2015.
> DE DIEGO ALONSO, J. "Propuesta del papel a desarrollar por las Instituciones de Control Externo en el nuevo marco fiscal", en: Auditoría Pública, número 65/2015.
> FERNÁNDEZ-FIGUERO GUERREO, F. "El cuestionado posicionamiento de la provincia de la reforma del régimen local español", en: Nuevas políticas públicas, número 9/2014.
> GONZÁLEZ-VARAS IBÁNEZ, S. "Las claves de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas", en: Actualidad Administrativa, número 11/2015.
> GUGLIELMI, G. J. "Open Data y servicio público. Los datos públicos abiertos son un servicio público", en: La Administración al Día (09/02/2016).
> JIMÉNEZ ASENSIO, R. "La integridad institucional como presupuesto de la buena gobernanza (A propósito del libro “Ética Pública y Buen Gobierno”, de Manuel Villoria y Agustín Izquierdo. Tecnos/INAP, Madrid, 2016)", en: La Administración al Día (02/02/2016).
> MORENO SERRANO, B. "Entidades sin ánimo de lucro: beneficios fiscales en los tributos locales", en: La Administración Práctica, número 11/2015.
> PALOMAR OLMEDA, A. "Algunos aspectos parciales e instrumentales de la nueva normativa de procedimiento en el marco de las licencias urbanísticas", en: Práctica Urbanística, número 137/2015.
> SÁNCHEZ, T. "Desarrollo local y economía solidaria. Experiencias en Andalucía", en: Andalucía solidaria, número 9/2015.
> SÁNCHEZ GONZÁLEZ, J.F. "Comentario aproximativo a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público", en: El Consultor de los Ayuntamientos, número 22/2015.
> SETUÁIN MENDÍA, B. "Empleo y organización local", en: Anuario Aragonés del Gobierno Local, número 6/2015.
> VAN DER LUGT, P., DICK, G., ERIKSSON, I. y DE BEER, J. "Planificando la ciudad del mañana: reduciendo la brecha entre urbanistas y especialistas del subsuelo", en: Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, número 186/2015.
> VÁZQUEZ LACUNZA, E. "Novedades del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público incorporadas por la Ley 25/2015, el Real Decreto-ley 10/2015 y la Ley 31/2015", en: Contratación Administrativa Práctica, número 140/2015.
> VECCHIO, F. "Crisis económica y evolución de la Administración Pública en Europa", en: Revista de derecho constitucional europeo, número 23/2015.
> VILLORIA MENDIETA, M. "Eticas en las Administraciones Públicas: de los principios al marco institucional", en: Revista vasca de gestión de personas y organizaciones públicas, número 9/2015.
Ahora en el CEMCI
Espacio reservado para indicar las actividades más recientes que se llevan a cabo en el CEMCI, el desarrollo de nuestros programas, las novedades y otras noticias de interés del Centro.
> Exitosa acogida del nuevo Máster Virtual en Dirección Pública Local del CEMCI. Próximamente se convocará el Diploma de Especialización en Gestión Pública Local, que forma parte de este mismo Máster.
> Ya son casi 300 el número de miembros de la Comunidad de Directivos Públicos Locales (CEMCI), un espacio común para el intercambio de experiencias profesionales o de cualquier otra índole y para el debate en temas comunes relevantes. Si quieres formar parte de esta iniciativa, pincha el enlace.
> Acceso al servicio Consulta al CEMCI. Este Centro ofrece un sistema virtual de propuestas, alternativas o consejos, ante las solicitudes de consulta recibidas en materia de Derecho y Gestión Pública Local. Para ello contaremos con prestigiosos profesionales especialistas del más alto nivel, colaboradores del CEMCI.
> Se han publicado las bases de la convocatoria de la III Edicion de los Premios CEMCI.
> Consulta las actividades que se están realizando en torno al Gobierno Abierto y Transparente en las administraciones públicas. Este servicio consta de cuatro apartados: buenas prácticas, información de actualidad, legislación y directorio de perfiles de Twitter.
> A través de la página web del CEMCI se puede acceder al Observatorio de Bancos de Experiencias Municipales en el que se pueden consultar las últimas referencias que se han incluido en el Banco de Experiencias.
> Están disponibles para su consulta los resultados semestrales, a fecha 31 de diciembre de 2015, que evalúan el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestra Carta de Servicios.
> Accede al Portal de Transparencia CEMCI.
> Está abierto el plazo de inscripción de las acciones formativas del CEMCI para el segundo trimestre de 2016.
> Si quieres conocer la planificación de las actividades del CEMCI para el año 2016, puedes acceder al Plan General de Acción 2016.
> El Consejo Rector del CEMCI ha aprobado sus líneas generales de actuación para los próximos cuatro años. Dicha información se encuentra en el Proyecto estratégico de creatividad, transparencia y mejora continua (2016-2019).
Actividades formativas
Hemos reservado este espacio para informar a nuestros lectores de las actividades formativas que se están llevando a cabo en nuestro Centro en cada momento. Si quieres estar al tanto de toda la actualidad del CEMCI, tenemos disponible un servicio de alertas por correo electrónico al que puedes suscribirte para recibir en tu buzón información sobre próximas actividades del Centro.
Próximamente darán comienzo las siguientes actividades formativas:
Taller: Obligaciones de pago, periodo medio de pago, regla de gasto y medidas contra la morosidad en la administración local.
Taller: Obligaciones de pago, periodo medio de pago, regla de gasto y medidas contra la morosidad en la administración local.
24 y 25 de febrero de 2016
Curso: Clasificación urbanística del suelo y las situaciones básicas del suelo, según Ley del suelo estatal.
Curso: Clasificación urbanística del suelo y las situaciones básicas del suelo, según Ley del suelo estatal.
Del 3 al 30 de marzo de 2016
Taller: Planes y programas exigidos a las administraciones públicas por la ley de transparencia.
Taller: Planes y programas exigidos a las administraciones públicas por la ley de transparencia.
Del 4 al 31 de marzo de 2016
Taller: Proyecto de simplificación administrativa, eficacia y eficiencia en los procesos administrativos locales.
Taller: Proyecto de simplificación administrativa, eficacia y eficiencia en los procesos administrativos locales.
7 y 8 de marzo de 2016
Jornadas de Excelencia: La función directiva local: funcionarios, personal eventual y contratos de alta dirección.
Jornadas de Excelencia: La función directiva local: funcionarios, personal eventual y contratos de alta dirección.
9 de marzo de 2016
Taller: Regulación y gestión del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Taller: Regulación y gestión del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Del 10 de marzo al 6 de abril de 2016
Taller: autoevaluación y certificación de la excelencia en la administración pública: modelos EFQM, CAF y EVAM.
Taller: autoevaluación y certificación de la excelencia en la administración pública: modelos EFQM, CAF y EVAM.
Del 29 de marzo al 2 de mayo de 2016
Taller: inteligencia emocional.
Taller: inteligencia emocional.
5 y 6 de abril de 2016
Publicaciones CEMCI
Espacio que se complementa con el Catálogo de Publicaciones del CEMCI, en el que se citan las publicaciones más recientes realizadas por este Centro.
La cooperación entre los poderes públicos. Perspectiva contractual.
La cooperación entre los poderes públicos. Perspectiva contractual.
José Carlos Castiñeira Piñeiro
Competencia local en materia de policía y régimen de los Cuerpos de Policía Local.
Competencia local en materia de policía y régimen de los Cuerpos de Policía Local.
Agustín Juan Gil Franco
Anuncios de permutas
Con el ánimo de facilitar la movilidad interadministrativa entre funcionarios de carrera de distintas Corporaciones Locales a través del sistema de provisión de puestos de trabajo residual y excepcional como es la Permuta, creamos este nuevo espacio dedicado exclusivamente a servir de canal de comunicación entre los propios funcionarios y sin perjuicio de lo que al efecto acuerden discrecionalmente las Corporaciones Locales afectadas.
 Anuncio de permuta 1
Puesto de trabajo: Jefe de Sección de Presidencia
Corporación: Diputación Provincial de Almería
Plaza: Técnico de Administración Especial, Licenciado en Derecho.
Toma de posesión: 07/03/1997
Grupo: A1
Complemento de destino: 26
Nivel consolidado: 26
Corporaciones locales donde desea permutar: Corporaciones Locales de Granada capital (Ayuntamiento o Diputación) y del Área Metropolitana.
Datos de contacto: mjperezm@dipalme.org / 615147305
Noticias
Reúne una selección de noticias de actualidad recientemente publicadas en los medios de comunicación.
> Nueva prórroga de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración. (El País, 15/02/2016).
> El precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015 y las compraventas crecieron un 11,2%. (Expansión, 15/02/2016).
> La renta disponible per cápita se acerca al nivel real de 2005. (Cinco Días, 15/02/2016).
> El Gobierno cifra en 33.937 millones de euros el ahorro total logrado con la reforma de las Administraciones Públicas. (Consejo de Ministros, 12/02/2016).
> La Junta de Andalucía pondrá en marcha en 2016 la 'Estrategia para una Gestión Pública Innovadora en Andalucía 2020'. (La Administración al Día, 12/02/2016).
> Transposición de la Directiva Europea. Guía para no perderse con los cambios legales de competencia. (Expansión, 10/02/2016).
> ¿Puede el empresario revisar el correo de los empleados?. (Cinco Días, 10/02/2016).
> Actualizado el Código de Administración Electrónica del BOE. (Portal de Administración Electrónica, 09/02/2016).
> Más de 4.000 cargos públicos, en el aire ante el posible cambio de Gobierno. (El Mundo, 09/02/2016).
> El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 contará con 420 millones para consolidar el sector como motor económico. (Consejo de Gobierno de Andalucía, 09/02/2016).
> Las pensiones bajarán un 30% hasta 2050. (Cinco Días, 08/02/2016).
> La morosidad de la administración, una factura todavía pendiente . (ABC, 08/02/2016).
> Cuánto ahorrar para mantener el nivel de vida después de jubilarse. (Cinco Días, 08/02/2016).
> La prima de riesgo española escala a máximos desde septiembre de 2015, por encima de 140 puntos. (Europa Press, 08/02/2016).
> El Gobierno impugna la creación del Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña. (Consejo de Ministros, 05/02/2016).
> La Junta de Andalucía recompensará el talento en las retribuciones de los funcionarios. (Granada Hoy, 05/02/2016).
> Bruselas advierte del riesgo político en España y reclama nuevos ajustes. (El País, 04/02/2016).
> Requisitos legales de una web corporativa. (Noticias Jurídicas, 04/02/2016).
> La confianza de los consumidores registra su mayor caída desde 2012. (El País, 03/02/2016).
> Un total de 115 entidades locales de Andalucía se adhieren al Portal de la Transparencia en la nube puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (La Administración al Día, 03/02/2016).
> Las empresas familiares generan el 67% del empleo en España. (Cinco Días, 02/02/2016).
> Bruselas supervisará a España durante un año para controlar su morosidad pública. (ABC, 02/02/2016).
> El TS reconoce por primera vez a un trabajador eventual de la Administración el derecho a percibir trienios. (Noticias Jurídicas, 02/02/2016).
> Los programas locales de salud pública se extienden a 111 municipios y benefician al 21% de la población andaluza. (Consejo de Gobierno de Andalucía, 02/02/2016).
> Doce claves que explican y matizan el mal dato de paro y empleo en enero. (Expansión, 02/02/2016).
> El paro sube en 57.247 personas en enero por el fin de la campaña navideña. (Europa Press, 02/02/2016).
> La administración pública, la sanidad y la educación pierden 15.300 empleos en enero. (Expansión, 02/02/2016).
> Publicada la Orden de cotización a la Seguridad Social para 2016 (Orden ESS/70/2016). (Noticias Jurídicas, 01/02/2016).
> Diputaciones andaluzas compartirán experiencias de gobierno en diversas materias. (Granada Digital, 01/02/2016).
> Entra en vigor el nuevo texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDLeg 6/2015). (Noticias Jurídicas, 01/02/2016).
> Impuesto sobre sociedades: la Comisión presenta su plan de fiscalidad equitativa. (Parlamento Europeo, 01/02/2016).
> Cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea. (El Derecho, 01/02/2016).
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional
Plaza Mariana Pineda, 8. CP 18.009, Granada.
Teléfonos: 958 24 72 14 y 958 24 72 22
Fax: 958 24 72 18
Correo electrónico: cemci@cemci.org
Página web: http://www.cemci.org
Facebook Twitter LinkedIn Flickr WordPress
Logotipo del CEMCI