Logotipo del CEMCI
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)
Actualidad Informativa CEMCI
Número 151, de 15 de diciembre de 2018
Presentación
El presente boletín trata de actualizar los contenidos de la Revista CEMCI, facilitando información sobre las noticias de interés para el mundo local que puedan surgir, recogiendo las novedades legislativas, doctrinales, bibliográficas, noticias de prensa… Su periodicidad es quincenal, pudiendo consultarse en su totalidad a través de la Revista electrónica del CEMCI y en el Centro de Documentación Virtual.
Encuesta
Tu opinión nos interesa. Puedes evaluar este servicio mediante una breve encuesta que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios.
Ahora en el CEMCI
Espacio reservado para indicar las actividades más recientes que se llevan a cabo en el CEMCI, el desarrollo de nuestros programas, las novedades y otras noticias de interés del Centro.
> Convocada de la IV Edición de Premios CEMCI.
> Actividades formativas del CEMCI previstas para el primer trimestre del año 2019.
> Está disponible el Plan General de Acción del CEMCI para el 2019.
> Exitosa acogida del nuevo Máster Virtual en Dirección Pública Local del CEMCI. Los Diplomas de Especialización son autónomos, por lo que si no desea completar el Máster, pero sí obtener una formación profunda y de calidad sobre dichas materias, puede matricularse en alguno/s de ellos de forma independiente.
> Disponibles para su consulta los resultados semestrales que evalúan el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestra Carta de Servicios.
> Comunidad de Directivos Públicos Locales: El nuevo formato de este servicio del CEMCI está disponible en nuestra página web. Se trata de poner en funcionamiento un potente instrumento a tu servicio que puede ayudarte a mejorar tu actividad profesional y especialmente directiva. Te animamos a que entres y compartas con nosotros documentos, estudios, opiniones y experiencias que te ayudaran a tí y a los demás miembros de la Comunidad a crecer profesionalmente y aportar calidad institucional, así como participar en una red de contactos profesionales.
> Próxima publicación del número 40/2018 de la Revista CEMCI.
> Tu opinión nos interesa. Puedes evaluar nuestros servicios mediante unas breves encuestas que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios: Actualidad Informativa, Centro de Documentación Virtual, Revista CEMCI, Premios CEMCI, Observatorio de Bancos de Experiencias y Gobierno Local Abierto y Transparente.
> Hemos incorporado a nuestra web el Mirador de Necesidades Formativas, un servicio que permite a nuestros usuarios expresar anónimamente sus sugerencias, preferencias, deseos y necesidades formativas.
> Catálogo de publicaciones en formato PDF. Si deseas consultar alguna de las publicaciones que no están disponibles, ponte en contacto con nuestra Biblioteca.
> Publicaciones del CEMCI en formato digital.
> Acceso al servicio Consulta al CEMCI. Este Centro ofrece un sistema virtual de propuestas, alternativas o consejos, ante las solicitudes de consulta recibidas en materia de Derecho y Gestión Pública Local. Para ello contaremos con prestigiosos profesionales especialistas del más alto nivel, colaboradores del CEMCI.
> Consulta las actividades que se están realizando en torno al Gobierno Local Abierto y Transparente. Este servicio consta de cuatro apartados: buenas prácticas, información de actualidad, legislación y directorio de perfiles de Twitter.
> A través de la página web del CEMCI se puede acceder al Observatorio de Bancos de Experiencias Municipales en el que se pueden consultar las últimas referencias que se han incluido en el Banco de Experiencias.
> Accede al Portal de Transparencia CEMCI.
Actividades formativas
Hemos reservado este espacio para informar a nuestros lectores de las actividades formativas que se llevarán a cabo en nuestro Centro en cada momento. Si quieres estar al tanto de toda la actualidad del CEMCI, tenemos disponible un servicio de alertas por correo electrónico al que puedes suscribirte para recibir en tu buzón información sobre próximas actividades del Centro.
Próximamente darán comienzo las siguientes actividades formativas:
Taller: Gestión de licencias de establecimientos y de obra.
Taller: Gestión de licencias de establecimientos y de obra.
14 y 15 de enero de 2019
Taller: Praxis de la nueva Ley de Contratos en el Sector Público (II edición).
Taller: Praxis de la nueva Ley de Contratos en el Sector Público (II edición).
Del 23 al 25 de enero de 2019
Curso Monográfico de Estudios Superiores: Las novedades de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (III edición).
Curso Monográfico de Estudios Superiores: Las novedades de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (III edición).
Del 29 de enero al 11 de marzo de 2019
Encuentro: Marketing electoral.
Encuentro: Marketing electoral.
Del 29 de enero al 12 de febrero de 2019
Curso Monográfico de Estudios Superiores: Funciones de la Tesorería municipal y el nuevo Reglamento de Funcionarios de Habilitación Nacional.
Curso Monográfico de Estudios Superiores: Funciones de la Tesorería municipal y el nuevo Reglamento de Funcionarios de Habilitación Nacional.
Del 31 de enero al 27 de febrero de 2019
Jornada: Responsabilidad civil, administrativa y penal de los empleados públicos locales (III edición).
Jornada: Responsabilidad civil, administrativa y penal de los empleados públicos locales (III edición).
1 de febrero de 2019
Publicaciones CEMCI
Espacio que se complementa con el Catálogo de Publicaciones del CEMCI, en el que se citan las publicaciones más recientes realizadas por este Centro.
Si deseas publicar con nosotros, ponte en contacto con publicaciones@cemci.org.
Trescientas adivinanzas administrativas.
Trescientas adivinanzas administrativas.
Vicente Mª González-Haba Guisado
Problemas y soluciones al empleo público actual. Una valoración a los 10 años de la aprobación del EBEP.
Problemas y soluciones al empleo público actual. Una valoración a los 10 años de la aprobación del EBEP.
Jorge Fondevila Antolín
Biblioteca CEMCI
Boletín de novedades bibliográficas en el que se reseñan algunos de los documentos que han ingresado recientemente en nuestra Biblioteca. A través del Centro de Documentación Virtual del CEMCI se puede acceder a la Hemeroteca y a la Biblioteca del CEMCI, que reúnen la totalidad del fondo documental de este Centro.
> CUENCA CERVERA, J.J. "Transparencia y función pública", en: Estudios de Relaciones Laborales, 12 (Diputación de Barcelona, 2018).
> FERNÁNDEZ SCAGLIUSI, M.A. "La integración ambiental en la contratación pública: el certificado de eficiencia energética de los edificios", en: La Administración al Día (05/12/2018).
> FORTES MARTÍN, A. "La gestión contractual del servicio de recogida de residuos domésticos", en: Iustel (2018).
> GARCÍA DE LEÓN, J. "Modalidades de aseguramiento medioambiental en la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su Reglamento de desarrollo", en: Noticias Jurídicas (14/12/2018).
> JIMÉNEZ ASENSIO, R. "(Algunas) ideas-fuerza de la nueva Ley de Protección de Datos en su aplicación al sector público", en: La mirada institucional (02/12/2018).
> MARCHECO ACUÑA, B. "Los desafíos de la ciencia del derecho administrativo ante la globalización", en: La Administración al Día (11/12/2018).
> MARTÍN FERNÁNDEZ, J. "La futura Norma Une: 19602. “Compliance tributario” en fase de información pública", en: El Derecho (100/2018).
> MEDINA JARANAY, J. "Derecho digitales en la nueva Ley de protección de datos", en: El Derecho (10/12/2018).
Normativa
En este apartado se incluye una selección de la normativa publicada en los Boletines Provinciales de Andalucía, BOJA, legislación de Comunidades Autónomas publicada en BOE y Diario Oficial de la Unión Europea. Las disposiciones que se incluyen en este apartado se pueden consultar, de manera sistematizada, a través de la Sección Normativa de Centro de Documentación Virtual del CEMCI.
 Normativa local de Andalucía
 Almería
> Ayuntamiento de Serón. Ordenanza municipal reguladora de preservación de la oscuridad natural de la noche frente la contaminación lumínica en las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Serón. BOP Almería núm. 233 de 4 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Vera. Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Vera. BOP Almería núm. 233 de 4 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Carboneras. Reglamento de la Banda de Música Municipal. BOP Almería núm. 237 de 11 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Lucainena de las Torres. Ordenanza municipal reguladora de la prestación compensatoria en suelo no urbanizable del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres. BOP Almería núm. 238 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Lucainena de las Torres. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas. BOP Almería núm. 238 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Macael. Ordenanza del Registro público municipal de demandantes de vivienda protegida. BOP Almería núm. 238 de 12 de diciembre de 2018.
 Cádiz
> Ayuntamiento de Rota. Reglamento de productividad por la calidad en el ayuntamiento del personal laboral. BOP Cádiz núm. 231 de 3 de diciembre de 2018.
 Córdoba
> Ayuntamiento de Carcabuey. Reglamento sobre el uso de la factura electrónica en el Ayuntamiento de Carcabuey. BOP Córdoba núm. 233 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Carcabuey. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas. BOP Córdoba núm. 233 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Carcabuey. Ordenanza general reguladora de subvenciones. BOP Córdoba núm. 233 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Posadas. Ordenanza municipal reguladora del procedimiento administrativo de declaración en situación de asimilación a la de fuera de ordenación. BOP Córdoba núm. 234 de 7 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Posadas. Ordenanza municipal reguladora de la Tasa por expedición de la resolución administrativa de reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación. BOP Córdoba núm. 234 de 7 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Palma del Río. Reglamento general para la contratación temporal de empleados y empleadas del Ayuntamiento de Palma del Río. BOP Córdoba núm. 235 de 10 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Pedroche. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. BOP Córdoba núm. 236 de 11 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Lucena. Ordenanza reguladora del Precio Público por la realización de cursos o actividades formativas realizadas por las distintas Delegaciones Municipales. BOP Córdoba núm. 238 de 13 de diciembre de 2018.
 Granada
> Ayuntamiento de Padul. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el servicio de colocación de stands en la carpa municipal. BOP Granada núm. 231 de 3 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Dólar. Ordenanza reguladora de demandantes de vivienda protegida. BOP Granada núm. 234 de 7 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Cástaras. Ordenanza reguladora de servidumbres urbanas. BOP Granada núm. 239 de 14 de diciembre de 2018.
 Huelva
> Ayuntamiento de Puebla de Guzmán. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. BOP Huelva núm. 238 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Puebla de Guzmán. Ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable. BOP Huelva núm. 238 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Puebla de Guzmán. Ordenanzas fiscales reguladoras de la Tasa por prestación de servicios de enseñanza y deportes y de la Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas exigidas por la legislación del suelo y ordenación urbana. BOP Huelva núm. 240 de 14 de diciembre de 2018.
 Jaén
> Ayuntamiento de Santiago de Calatrava. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por distribución de agua, incluidos los derechos de enganche, colocación y utilización de contadores. BOP Jaén núm. 233 de 3 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de La Carolina. Ordenanza municipal sobre protección contra la contaminación acústica en La Carolina. BOP Jaén núm. 234 de 4 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Martos. Ordenanza municipal reguladora del Servicio de taxi de Martos. BOP Jaén núm. 238 de 11 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Segura de la Sierra. Ordenanza reguladora de las normas mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en las edificaciones existentes, según el uso al que se destinen. BOP Jaén núm. 238 de 11 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Orcera. Ordenanza reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de comedor. BOP Jaén núm. 239 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Orcera. Ordenanza reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de aula matinal. BOP Jaén núm. 239 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Orcera. Ordenanza reguladora de la Tasa por tenencia de animales peligrosos. BOP Jaén núm. 239 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Orcera. Ordenanza fiscal reguladora de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. BOP Jaén núm. 239 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Segura de la Sierra. Ordenanza reguladora de la tramitación y documentación precisas para el reconocimiento de las edificaciones localizadas en suelo no urbanizable, previstas en el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se determina el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable de la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOP Jaén núm. 239 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Torreblascopedro. Ordenanza municipal reguladora de la tramitación y documentación precisas para el reconocimiento de las edificaciones localizadas en suelo no urbanizable, previstas en el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se determina el régimen de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable de la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOP Jaén núm. 241 de 14 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Torreblascopedro. Ordenanza municipal reguladora de las normas mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en las edificaciones existentes, según al uso al que se destinen. BOP Jaén núm. 241 de 14 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Torreblascopedro. Ordenanza sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial del municipio de Torreblascopedro. BOP Jaén núm. 241 de 14 de diciembre de 2018.
 Málaga
> Ayuntamiento de Benalmádena. Ordenanza general municipal de publicidad. BOP Málaga núm. 234 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Fuengirola. Ordenanza municipal de convivencia ciudadana. BOP Málaga núm. 234 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Marbella. Ordenanza municipal reguladora de la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y recepción de las obras de urbanización. BOP Málaga núm. 234 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Moclinejo. Ordenanza reguladora del servicio de utilización de buzones. BOP Málaga núm. 234 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Marbella. Ordenanza municipal de los servicios de transporte público de viajeros y viajeras en automóviles de turismo en el municipio de Marbella. BOP Málaga núm. 235 de 7 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Ordenanza del servicio municipal de mercados de abastos minoristas del municipio de Vélez-Málaga. BOP Málaga núm. 237 de 11 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Istán. Ordenanza municipal de circulación de Istán. BOP Málaga núm. 238 de 12 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Yunquera. Ordenanza municipal reguladora de ayudas por nacimiento o adopción. BOP Málaga núm. 240 de 14 de diciembre de 2018.
 Sevilla
> Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla. Ordenanza municipal reguladora de protección, tenencia y venta de animales en El Cuervo de Sevilla. BOP Sevilla núm. 280 de 3 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. Ordenanza reguladora de uso de medios electrónicos en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. BOP Sevilla núm. 282 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Lora de Estepa. Ordenanza reguladora del procedimiento administrativo de declaración de asimilado a fuera de ordenación de los actos de uso del suelo y en particular de las obras, instalaciones y edificaciones. BOP Sevilla núm. 282 de 5 de diciembre de 2018.
> Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas cubiertas. BOP Sevilla núm. 285 de 11 de diciembre de 2018.
 Normativa autonómica
 Andalucía
> Orden de 30 de noviembre de 2018, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se desarrolla lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Valoraciones, aprobado por el Decreto 164/2018, de 18 de septiembre. BOJA núm. 238 de 11 de diciembre de 2018
 Aragón
> Ley 13/2018, de 4 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Aragón, de creación del Colegio de Economistas de Aragón por fusión de los Colegios Oficiales de Economistas de Aragón y de Titulados Mercantiles de Aragón. BOE núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
 Asturias
> Ley 10/2018, de 2 de noviembre, de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, de categorías profesionales del personal estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias. BOE núm. 301 de 14 de diciembre de 2018
 Cantabria
> Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOE núm. 302 de 15 de diciembre de 2018
 Castilla-La Mancha
> Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. BOE núm. 301 de 14 de diciembre de 2018
 Castilla y León
> Ley 6/2018, de 13 de noviembre, de la Comunidad de Csstilla y León, por la que se modifica el Impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión regulado en el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos propios y cedidos. BOE núm. 294 de 6 de diciembre de 2018
 Islas Baleares
> Ley 10/2018, de 6 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de Las Illes Balears, de modificación del Decreto 100/2010, de 27 de agosto, por el que se regula el Procedimiento de Autorización Sanitaria de centros, servicios y establecimientos sanitarios y el funcionamiento del Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Illes Balears. BOE núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Ley 11/2018, de 6 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de Las Illes Balears, por la que se establece la Gratuidad de las Plazas de Aparcamiento de los Hospitales Públicos de las Illes Balears. BOE núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de Las Illes Balears, de Servicios a las Personas en el ámbito social en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. BOE núm. 294 de 6 de diciembre de 2018
> Decreto-ley 3/2018, de 29 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Las Illes Balears, de Concesión de un Crédito Extraordinario para atender gastos inaplazables derivados de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del día 9 de octubre de 2018 en la comarca de Levante de Mallorca, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018. BOE núm. 294 de 6 de diciembre de 2018
 La Rioja
> Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOE núm. 301 de 14 de diciembre de 2018
 Madrid
> Ley 3/2018, de 22 de junio, de la Comunidad de Madrid, de modificación de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. BOE núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Ley 4/2018, de 3 de octubre, de la Comunidad de Madrid, de modificación del artículo 41.3 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. BOE núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Ley 5/2018, de 17 de octubre, de la Comunidad de Madrid, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. BOE núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
 Navarra
> Ley Foral 22/2018, de 13 de noviembre, de la Comunidad Foral de Navarra, de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra. BOE Núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de la Comunidad Foral de Navarra, de las Policías de Navarra. BOE Núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Ley Foral 24/2018, de 19 de noviembre, de la Comunidad Foral de Navarra, de Concesión de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito para el fomento de la I+D+i y las energías renovables. BOE Núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Decreto-ley Foral 1/2018, de 24 de octubre, de la Comunidad Foral de Navarra, por el que se aprueban medidas en materia de Personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. BOE Núm. 292 de 4 de diciembre de 2018
> Ley Foral 25/2018, de 28 de noviembre, de la Comunidad Foral de Navarra, de modificación del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril. BOE Núm. 302 de 15 de diciembre de 2018
 Normativa estatal
> Real Decreto 1413/2018, de 2 de diciembre, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en materia de pensiones de viudedad del Régimen de Clases Pasivas del Estado. BOE núm. 291 de 3 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1411/2018, de 3 de diciembre, por el que se modifica el Catálogo de la Red de Carreteras del Estado. BOE núm. 293 de 5 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1414/2018, de 3 de diciembre, de ampliación de funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras. BOE núm. 293 de 5 de diciembre de 2018
> Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. BOE núm. 294 de 6 de diciembre de 2018
> Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. BOE núm. 294 de 6 de diciembre de 2018
> Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el Régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. BOE núm. 294 de 6 de diciembre de 2018
> Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el sector de la industria y el comercio en España. BOE núm. 296 de 8 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1396/2018, de 23 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. BOE núm. 298 de 11 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1398/2018, de 23 de noviembre, por el que se desarrolla el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada. BOE núm. 298 de 11 de diciembre de 2018
> Resolución de 29 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2019. BOE núm. 298 de 11 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1401/2018, de 23 de noviembre, por el que se crea el Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación", para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. BOE núm. 298 de 11 de diciembre de 2018
> Orden PCI/1319/2018, de 7 de diciembre, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes e Igualdad, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación del ruido ambiental. BOE núm. 300 de 13 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el Coeficiente Reductor de la Edad de Jubilación en favor de los Policías Locales al servicio de las entidades que integran la Administración local. BOE núm. 302 de 15 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1450/2018, de 14 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicación de la normativa de la Unión Europea en materia de acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. BOE núm. 302 de 15 de diciembre de 2018
> Real Decreto 1451/2018, de 14 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las organizaciones asociadas de reparto encargadas del reparto de alimentos y del desarrollo de medidas de acompañamiento, en el marco del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España 2018. BOE núm. 302 de 15 de diciembre de 2018
 Unión Europea
> Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido en la imposición de los intercambios entre los Estados miembros. DOUE núm. L311 de 7 de diciembre de 2018.
Noticias
Reúne una selección de noticias de actualidad recientemente publicadas en los medios de comunicación.
> La candidatura del Geoparque de Granada, entregada a la Secretaría General de Unesco en París (Diputación de Granada, 14/12/2018).
> La Red Navarra de Entidades Locales publica una guía de adaptación al Cambio Climático para municipios (Esmart City, 14/12/2018).
> El Gobierno aprueba medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible (Consejo de Ministros, 14/12/2018).
> El Banco de España rebaja al 2,5% su previsión de crecimiento para este año y mantiene en el 2,2% la de 2019 (Europa Press, 14/12/2018).
> La AEPD publica el registro de Delegados de Protección de Datos (Noticias Jurídicas, 14/12/2018).
> Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de España intercambian repositorios de software abierto (Portal de Administración Electrónica, 14/12/2018).
> La Constitución debe ser reforzada para responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables (Noticias Jurídicas, 14/12/2018).
> Los ayuntamientos se incorporan a la Tarjeta Social Universal que integrará todas las prestaciones públicas (Europa Press, 13/12/2018).
> El Gobierno subirá la base máxima de cotización en 2019 cerca del 10% (Cinco Días, 13/12/2018).
> La Comisión Europea presenta el plan para que Europa lidere el desarrollo mundial de la inteligencia artificial (Esmart City, 12/12/2018).
> España registra la cifra más baja de nacimientos y la más alta de muertes desde 1941 (El Mundo, 11/12/2018).
> Tráfico implantará el límite de 30 km/h en todas las ciudades en julio de 2019 (ABC, 11/12/2018).
> El nuevo canon digital: estas son las tasas que habrá que pagar por la compra de dispositivos que realizan copias (Europa Press, 11/12/2018).
> Se ha publicado el informe IRIA 2018 sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Locales (Portal de Administración Electrónica, 11/12/2018).
> El Parlamento Europeo se pronuncia sobre la fiscalidad de las compañías digitales (Parlamento Europeo, 11/12/2018).
> El primer pacto migratorio mundial se abre paso frente al nacionalismo (El País, 10/12/2018).
> La Seguridad Social se reestructura para evitar un caos burocrático (Cinco Días, 10/12/2018).
> Cuarenta años de Constitución en cuarenta sentencias del Tribunal Constitucional (El Derecho, 10/12/2018).
> El FMI pide a España que empiece a vigilar el precio de la vivienda (El País, 10/12/2018).
> El Gobierno aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 (Consejo de Ministros, 07/12/2018).
> El TC avala la constitucionalidad del recurso de casación contencioso administrativo por infracción de normas autonómicas (Noticias Jurídicas, 07/12/2018).
> Estructura y contenido de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales (Noticias Jurídicas, 06/12/2018).
> La FEMP anuncia que Hacienda permitirá a las entidades locales gastar los remanentes de 2017 hasta 2019 (Europa Press, 05/12/2018).
> Nuestro impuesto sobre determinados servicios digitales (El Derecho, 05/12/2018).
> FEMP: “Más Constitución”. Declaración Institucional con motivo del 40 Aniversario de la Carta Magna (FEMP, 04/12/2018).
Anuncios de permutas
Con el ánimo de facilitar la movilidad interadministrativa entre funcionarios de carrera de distintas Corporaciones Locales a través del sistema de provisión de puestos de trabajo residual y excepcional como es la Permuta, creamos este nuevo espacio dedicado exclusivamente a servir de canal de comunicación entre los propios funcionarios y sin perjuicio de lo que al efecto acuerden discrecionalmente las Corporaciones Locales afectadas.
Más información aquí.
 Anuncio de permuta 3
Puesto de trabajo: Técnico de Administración General de Intervención
Corporación: Excmo. Ayuntamiento de Antequera
Plaza: Técnico de Administración General
Toma de posesión: 18/05/2011
Grupo: A1
Complemento de destino: 24
Nivel consolidado: 24
Corporaciones locales donde desea permutar: Entidades locales de la Costa de Málaga
Datos de contacto: juanmuar@hotmail.com / 652169086
 Anuncio de permuta 4
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Diputación de Soria
Plaza: Administrativo de Administración General
Toma de posesión: 1/08/1990
Grupo: C1
Complemento de destino:
Nivel consolidado: 18
Corporaciones locales donde desea permutar: Ciudades de Andalucía
Datos de contacto: winiruiz@hotmail.com / 650407574
 Anuncio de permuta 6
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Ayuntamiento de Otura
Plaza: Administrativo de Administración General
Toma de posesión: 23/12/2010
Grupo: C1
Complemento de destino:
Nivel consolidado:
Corporaciones locales donde desea permutar: Diputación Provincial de Granada
Datos de contacto: smmaillo@gmail.com / 665668330
 Anuncio de permuta 7
Puesto de trabajo: Técnico Medio
Corporación: Diputación Provincial de Jaén
Plaza: Técnico Medio de Administración Especial. Trabajador Social
Toma de posesión: 06/05/2014
Grupo: A2
Complemento de destino:
Nivel consolidado:
Corporaciones locales donde desea permutar: Administración Local
Datos de contacto: isaleon@dipujaen.es / 654499065
 Anuncio de permuta 8
Puesto de trabajo: Técnico de Medio Ambiente
Corporación: Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva)
Plaza: Funcionario de Carrera
Toma de posesión: 20/03/2007
Grupo: A2
Complemento de destino: 18
Nivel consolidado: 18
Corporaciones locales donde desea permutar: Sevilla o Pueblos del Aljarafe Sevillano
Datos de contacto: saravelazquezmedina@gmail.com / 605119064
 Anuncio de permuta 9
Puesto de trabajo: Arquitecto Municipal. Jefe de Dependencia en funciones de Obras Municipales
Corporación: Ayuntamiento de Antequera (Málaga)
Plaza: Arquitecto. 22/11/1999 (Interino) 14/03/2003 (Funcionario de Carrera)
Toma de posesión:
Grupo: A1
Complemento de destino: 26
Nivel consolidado: 26
Corporaciones locales donde desea permutar: Málaga capital y entorno. Diputación, Ayuntamientos.
Datos de contacto: villalonconejo@gmail.com / 616827087
 Anuncio de permuta 10
Puesto de trabajo: Administrativo de Intervención
Corporación: Ayuntamiento de Almuñécar (Granada)
Plaza: Administrativo 17/10/2017. Administrativo interino desde 25/03/2013
Toma de posesión:
Grupo: C1
Complemento de destino: 19
Nivel consolidado: 19
Corporaciones locales donde desea permutar: Sevilla, Cádiz o Córdoba, capital o pueblos, Ayuntamientos o Diputación.
Datos de contacto: mariangeles.arcas@hotmail.com / 667791116
 Anuncio de permuta 11
Puesto de trabajo: Administrativo de Administración General
Corporación: Ayuntamiento de Algete (Madrid)
Plaza: 01/10/1985
Toma de posesión:
Grupo: C1
Complemento de destino: 18
Nivel consolidado: 18
Corporaciones locales donde desea permutar: Costa de Andalucía o Levante.
Datos de contacto: evelazquez1963@gmail.com / 619237730
 Anuncio de permuta 12
Puesto de trabajo: Letrado/Abogado
Corporación: Móstoles
Plaza: A1
Toma de posesión:
Grupo:
Complemento de destino: 28
Nivel consolidado:
Corporaciones locales donde desea permutar: Madrid ciudad y pueblos del Norte cercanos: Madrid, Las Rozas, Mahadahonda, Alcobendas, S. Sebastián, etc.
Datos de contacto: abogadoicl@gmail.com
 Anuncio de permuta 13
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Ayuntamiento de Ceuta
Plaza: C1
Toma de posesión: Junio/2005
Grupo: C1
Complemento de destino:
Nivel consolidado: 16
Corporaciones locales donde desea permutar: Zona Campo de Gibraltar
Datos de contacto: mirenagamero@gmail.com
Convocatorias
Esta Sección incluye una selección de convocatorias de Premios, Ayudas económicas, Subvenciones… publicadas en BOE, BOJA y Boletín Oficial de la Provincia de Granada, cuyo plazo de solicitud está abierto en el momento de publicación del actual número de Actualidad Informativa.
> Resolución de 21 de septiembre de 2018, del Sr. Vicepresidente del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional, por la que se convoca la IV Edición de Premios CEMCI de Investigación y Buenas Prácticas Municipales. BOP Granada núm. 188 de 1 de octubre de 2018
> Abre la convocatoria de la V edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles. Esmart City, 10 de diciembre de 2018.
> Premios de la 2ª edición del concurso Sharing & Reuse 2019. Portal de Administración Electrónica, 4 de diciembre de 2018.
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional
Plaza Mariana Pineda, 8. CP 18.009, Granada.
Teléfonos: 958 24 72 14 y 958 24 72 22
Fax: 958 24 72 18
Correo electrónico: cemci@cemci.org
Página web: https://www.cemci.org
Facebook Twitter LinkedIn Flickr WordPress
Logotipo del CEMCI