Logotipo del CEMCI
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)
Actualidad Informativa CEMCI
Número 138, de 15 de mayo de 2018
Presentación
El presente boletín trata de actualizar los contenidos de la Revista CEMCI, facilitando información sobre las noticias de interés para el mundo local que puedan surgir, recogiendo las novedades legislativas, doctrinales, bibliográficas, noticias de prensa… Su periodicidad es quincenal, pudiendo consultarse en su totalidad a través de la Revista electrónica del CEMCI y en el Centro de Documentación Virtual.
Encuesta
Tu opinión nos interesa. Puedes evaluar este servicio mediante una breve encuesta que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios.
Ahora en el CEMCI
Espacio reservado para indicar las actividades más recientes que se llevan a cabo en el CEMCI, el desarrollo de nuestros programas, las novedades y otras noticias de interés del Centro.
> Comunidad de Directivos Públicos Locales: Inauguración del nuevo formato de este servicio del CEMCI. Ya está disponible en nuestra página web. Se trata de poner en funcionamiento un potente instrumento a tu servicio que puede ayudarte a mejorar tu actividad profesional y especialmente directiva. Te animamos a que entres y compartas con nosotros documentos, estudios, opiniones y experiencias que te ayudaran a tí y a los demás miembros de la Comunidad a crecer profesionalmente y aportar calidad institucional, así como participar en una red de contactos profesionales.
> Aprobado el Presupuesto del CEMCI para el año 2018 y su plantilla de personal.
> Abierto el plazo para la presentación de instancias a las Actividades formativas del CEMCI previstas para el segundo trimestre del año 2018.
> Está a disposición en nuestra pagina web el Plan General de Acción del CEMCI para el 2018.
> Próxima publicación del número 37/2018 de la Revista CEMCI.
> Tu opinión nos interesa. Puedes evaluar nuestros servicios mediante unas breves encuestas que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios: Actualidad Informativa, Centro de Documentación Virtual, Revista CEMCI, Premios CEMCI, Observatorio de Bancos de Experiencias y Gobierno Local Abierto y Transparente.
> Hemos incorporado a nuestra web el Mirador de Necesidades Formativas, un servicio que permite a nuestros usuarios expresar anónimamente sus sugerencias, preferencias, deseos y necesidades formativas.
> Exitosa acogida del nuevo Máster Virtual en Dirección Pública Local del CEMCI. Los Diplomas de Especialización son autónomos, por lo que si no desea completar el Máster, pero sí obtener una formación profunda y de calidad sobre dichas materias, puede matricularse en alguno/s de ellos de forma independiente.
> Catálogo de publicaciones en formato PDF. Si deseas consultar alguna de las publicaciones que no están disponibles, ponte en contacto con nuestra Biblioteca.
> Están disponibles las publicaciones del CEMCI en formato digital.
> Acceso al servicio Consulta al CEMCI. Este Centro ofrece un sistema virtual de propuestas, alternativas o consejos, ante las solicitudes de consulta recibidas en materia de Derecho y Gestión Pública Local. Para ello contaremos con prestigiosos profesionales especialistas del más alto nivel, colaboradores del CEMCI.
> Consulta las actividades que se están realizando en torno al Gobierno Local Abierto y Transparente. Este servicio consta de cuatro apartados: buenas prácticas, información de actualidad, legislación y directorio de perfiles de Twitter.
> A través de la página web del CEMCI se puede acceder al Observatorio de Bancos de Experiencias Municipales en el que se pueden consultar las últimas referencias que se han incluido en el Banco de Experiencias.
> Están disponibles para su consulta los resultados semestrales que evalúan el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestra Carta de Servicios.
> Accede al Portal de Transparencia CEMCI.
Actividades formativas
Hemos reservado este espacio para informar a nuestros lectores de las actividades formativas que se llevarán a cabo en nuestro Centro en cada momento. Si quieres estar al tanto de toda la actualidad del CEMCI, tenemos disponible un servicio de alertas por correo electrónico al que puedes suscribirte para recibir en tu buzón información sobre próximas actividades del Centro.
Próximamente darán comienzo las siguientes actividades formativas:
CMES: Impacto de la Ley 39 y 40/2015 en el urbanismo.
CMES: Impacto de la Ley 39 y 40/2015 en el urbanismo.
Del 5 de junio al 4 de julio de 2018
Taller: Concurso de acreedores en los procedimientos tributarios locales.
Taller: Concurso de acreedores en los procedimientos tributarios locales.
Del 5 de junio al 4 de julio de 2018
Curso: Planificación y gestión de recursos humanos para el mandato 2015-2019 (III edición).
Curso: Planificación y gestión de recursos humanos para el mandato 2015-2019 (III edición).
Del 6 de junio al 3 de julio de 2018
Taller: Control interno local con especial referencia al Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, por el que se aprueba su régimen jurídico (II edición).
Taller: Control interno local con especial referencia al Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, por el que se aprueba su régimen jurídico (II edición).
Del 6 de junio al 3 de julio de 2018
Taller: Gestión presupuestaria en las EELL (II edición).
Taller: Gestión presupuestaria en las EELL (II edición).
Del 7 al 22 de junio de 2018
Encuentros de autoridades: Relaciones interadministrativas.
Encuentros de autoridades: Relaciones interadministrativas.
Del 8 al 22 de junio de 2018
Jornada: La ciudad ante el cambio climático.
Jornada: La ciudad ante el cambio climático.
12 de junio de 2018
Curso: Protocolo en la administración local.
Curso: Protocolo en la administración local.
Del 13 de junio al 12 de julio de 2018
Curso: Patrimonio y bienes de las entidades locales.
Curso: Patrimonio y bienes de las entidades locales.
Del 14 de junio al 13 de julio de 2018
Taller: Contabilidad pública local y su gestión con Sicalwin (II edición).
Taller: Contabilidad pública local y su gestión con Sicalwin (II edición).
Del 19 al 21 de junio de 2018
Publicaciones CEMCI
Espacio que se complementa con el Catálogo de Publicaciones del CEMCI, en el que se citan las publicaciones más recientes realizadas por este Centro.
Si deseas publicar con nosotros, ponte en contacto con publicaciones@cemci.org.
Nuevos enfoques en la gestión de los servicios públicos locales.
Nuevos enfoques en la gestión de los servicios públicos locales.
Valentín Merino Estrada y Pilar Ortega Jiménez
Planificación, fomento y gestión del turismo por las Entidades Locales.
Planificación, fomento y gestión del turismo por las Entidades Locales.
Humberto Gosálbez Pequeño (Dir.)
Biblioteca CEMCI
Boletín de novedades bibliográficas en el que se reseñan algunos de los documentos que han ingresado recientemente en nuestra Biblioteca. A través del Centro de Documentación Virtual del CEMCI se puede acceder a la Hemeroteca y a la Biblioteca del CEMCI, que reúnen la totalidad del fondo documental de este Centro.
> CAMPOS ACUÑA, M.C. "Nuevo régimen de los funcionarios de administración local con habilitación nacional: una aproximación general al Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.", en: Revista Digital CEMCI (37/018).
> CHAMOCHO CANTUDO, M.A. "La tutela de las diputaciones provinciales en la formación de ayuntamientos constitucionales", en: Claves de Gobierno Local, 24 (24/2018).
> MARTÍN, J.C. "Los PGE incrementan la financiación local algo más del 1%, mientras la autonómica sube un 4%", en: Carta Local (312/2018).
> MESTRE DELEGADO, J.F. "La extinción del contrato de concesión de servicios en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre", en: La Administración al Día (09/05/2018).
> RUBIO NÚÑEZ, R.; VICENTE PALENCIA, J.L. "Comunicar bien para gobernar mejor. La comunicación en el ámbito local", en: Revista Democracia y Gobierno Local (40/2018).
> SOSPEDRA NAVAS, F.J. "Contaminación acústica: las competencias municipales en la regulación de los procedimientos de medición del ruido", en: La Administración Práctica (4/2018).
Normativa
En este apartado se incluye una selección de la normativa publicada en los Boletines Provinciales de Andalucía, BOJA, legislación de Comunidades Autónomas publicada en BOE y Diario Oficial de la Unión Europea. Las disposiciones que se incluyen en este apartado se pueden consultar, de manera sistematizada, a través de la Sección Normativa de Centro de Documentación Virtual del CEMCI.
 Normativa local de Andalucía
 Almería
> Diputación Provincial de Almería. Reglamento de registro de apoderamientos y otros documentos aportados por los interesados. BOP Almería núm. 92 de 15 de mayo de 2018.
 Córdoba
> Ayuntamiento de Benamejí. Reglamento regulador de las bolsas de empleo. BOP Córdoba núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Reglamento municipal del Cheque-Bebé. BOP Córdoba núm. 90 de 11 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el término de Villanueva de Córdoba. BOP Córdoba núm. 90 de 11 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Pedroche. Ordenanza municipal reguladora del procedimiento de aprobación de los proyectos de urbanización. BOP Córdoba núm. 90 de 11 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Pedroche. Reglamento especial de Honores y Distinciones. BOP Córdoba núm. 89 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Reglamento regulador de funcionamiento del Pleno Municipal. BOP Córdoba núm. 85 de 4 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Montoro. Ordenanza municipal reguladora de las bases para el otorgamiento de ayudas al estudio de este Ayuntamiento. BOP Córdoba núm. 84 de 3 de mayo de 2018.
 Granada
> Ayuntamiento de Algarinejo. Reglamento del programa de solidaridad municipal. BOP Granada núm. 90 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Soportújar. Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento limitado y rotatorio. BOP Granada núm. 89 de 11 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona. Ordenanza reguladora de las explotaciones apícolas. BOP Granada núm. 89 de 11 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Villanueva Mesía. Ordenanza municipal reguladora por la que se establecen las bases de constitución del Registro público municipal de demandantes de vivienda protegida de Villanueva Mesía. BOP Granada núm. 88 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Chimeneas. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. BOP Granada núm. 88 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Chimeneas. Ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable previsto en el art. 52. 5 de LA L.O.U.A. BOP Granada núm. 88 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Chimeneas. Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. BOP Granada núm. 88 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Alicún de Ortega. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el servicio de tramitación y expedición de la resolución administrativa que acuerda la declaración de asimilado al régimen de fuera de ordenación de construcciones, edificaciones e instalaciones. BOP Granada núm. 86 de 8 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Alicún de Ortega. Ordenanza reguladora del procedimiento administrativo para el reconocimiento de la situación jurídica de las edificaciones existentes en el suelo no urbanizable del término municipal de Alicún de Ortega y de las normas mínimas de habitabilidad y salubridad. BOP Granada núm. 86 de 8 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Benalúa. Reglamento del Consejo Sectorial de Deportes. BOP Granada núm. 84 de 4 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Caniles. Ordenanza reguladora de la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias y demás de derecho público cuya recaudación corresponda al BOP Granada núm. 84 de 4 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Caniles. Ordenanza fiscal reguladora del Precio Público por inserción publicitaria en revistas, periódicos u otras publicaciones de carácter municipal. BOP Granada núm. 84 de 4 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Almegíjar. Ordenanza reguladora de las bases del Registro municipal de demandantes de viviendas de protección oficial del municipio de Almegíjar. BOP Granada núm. 83 de 3 de mayo de 2018.
 Huelva
> Ayuntamiento de Almonte. Reglamento de funcionamiento y régimen interior de las instalaciones deportivas y piscinas del Ayuntamiento. BOP Huelva núm. 92 de 15 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Aljaraque. Ordenanza municipal reguladora de Recinto Romero de Aljaraque. BOP Huelva núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de El Campillo. Reglamento de Honores y Distinciones. BOP Huelva núm. 89 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de El Campillo. Ordenanza reguladora del comercio ambulante en el término municipal de El Campillo. BOP Huelva núm. 86 de 7 de mayo de 2018.
 Jaén
> Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén. Ordenanza reguladora de la prevención, producción, posesión y gestión de residuos de la construcción y demolición. BOP Jaén núm. 92 de 15 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por vertidos de residuos de construcción y demolición en obras menores. BOP Jaén núm. 92 de 15 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Lupión. Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el término municipal de Lupión. BOP Jaén núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Alcalá la Real. Reglamento orgánico creación y funcionamiento Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género. BOP Jaén núm. 88 de 9 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Quesada. Ordenanza reguladora del comercio ambulante en el término municipal de Quesada. BOP Jaén núm. 87 de 8 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Vilches. Ordenanza reguladora de administración electrónica. BOP Jaén núm. 86 de 7 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Vilches. Ordenanza municipal reguladora del Registro municipal de solares y edificios ruinosos. BOP Jaén núm. 86 de 7 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Torredonjimeno. Ordenanza municipal de parques y jardines. BOP Jaén núm. 86 de 7 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Marmolejo. Ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial del municipio de Marmolejo. BOP Jaén núm. 86 de 7 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Sabiote. Ordenanza reguladora de las edificaciones en suelo no urbanizable de Sabiote. BOP Jaén núm. 84 de 3 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Torreblascopedro. Ordenanza municipal reguladora del uso y funcionamiento del Camino Rural "Vía Verde del Guadalimar". BOP Jaén núm. 83 de 2 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Rus. Ordenanza reguladora del procedimiento administrativo de declaración de situación legal de fuera de ordenación y situación de asimilado a fuera de ordenación de las construcciones, obras e instalaciones en suelo no urbanizable. BOP Jaén núm. 83 de 2 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Rus. Ordenanza reguladora de la Tasa por expedición de la resolución administrativa para el reconocimiento de edificaciones localizadas en suelo no urbanizable. BOP Jaén núm. 83 de 2 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Rus. Ordenanza reguladora de las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en edificaciones existentes en suelo no urbanizable segun uso a que se destinen. BOP Jaén núm. 83 de 2 de mayo de 2018.
 Málaga
> Ayuntamiento de Comares. Reglamento especial de Honores y Distinciones. BOP Málaga núm. 92 de 15 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de El Burgo. Ordenanza municipal reguladora de caminos municipales. BOP Málaga núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Alfarnate. Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el municipio de Alfarnate. BOP Málaga núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes. BOP Málaga núm. 90 de 11 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Nerja. Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Sectorial de Bienestar Social y Salud. BOP Málaga núm. 89 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Fuengirola. Ordenanza general de subvenciones. BOP Málaga núm. 88 de 9 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Marbella. Reglamento regulador del uso y utilización del Auditorio “Cantera de Nagüeles” de Marbella. BOP Málaga núm. 87 de 8 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Teba. Reglamento de funcionamiento del Museo Histórico Municipal de Teba. BOP Málaga núm. 85 de 4 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco. Ordenanza municipal reguladora de procedimiento de acceso a los locales y naves del Ayuntamiento. BOP Málaga núm. 83 de 2 de mayo de 2018.
 Sevilla
> Ayuntamiento de Osuna. Reglamento del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Osuna. BOP Sevilla núm. 110 de 15 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Osuna. Reglamento de régimen interior del Centro Comarcal de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias y Adicciones del Ayuntamiento de Osuna. BOP Sevilla núm. 109 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de La Algaba. Ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio. BOP Sevilla núm. 109 de 14 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Osuna. Reglamento de régimen interior del Centro Municipal de Servicios Sociales. BOP Sevilla núm. 107 de 11 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Salteras. Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Salteras. BOP Sevilla núm. 106 de 10 de mayo de 2018.
> Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Reglamento de Honores y Distinciones, Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. BOP Sevilla núm. 104 de 8 de mayo de 2018.
 Normativa autonómica
 Andalucía
> Decreto 85/2018, de 2 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Comunidad Autónoma de Andalucía), por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su Área de Influencia Socio-Económica y el Programa Operativo Horizonte 2019. BOJA núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado. BOJA núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Ley 3/2018, de 8 de mayo, Andaluza de Fomento del Emprendimiento. BOJA núm. 91 de 14 de mayo de 2018.
> Orden de 7 de mayo de 2018, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de concertación de operaciones de gestión de la liquidez de la Tesorería General de la Junta de Andalucía. BOJA núm. 89 de 10 de mayo de 2018.
> Ley 2/2018, de 26 de abril, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, relativa a modificación de la Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. BOJA núm. 87 de 8 de mayo de 2018.
> Ley 1/2018, de 26 de abril, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, mediante la modificación de la Ley 1/ 2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y se modifica la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo. BOJA núm. 87 de 8 de mayo de 2018.
> Orden de 24 de abril de 2018, de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se aprueba el Plan Sectorial de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias, para 2018/2019. BOJA núm. 85 de 4 de mayo de 2018.
> Orden de 27 de abril de 2018, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se aprueba el Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2018-2023. BOJA núm. 85 de 4 de mayo de 2018.
> Orden de 30 de abril de 2018, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se dictan actos de ejecución del Decreto-ley 1/2018, de 27 de marzo, de medidas para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y otras de carácter financiero. BOJA núm. 85 de 4 de mayo de 2018.
 Asturias
> Ley 2/2018, de 23 de marzo, de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de la Asturianía. BOE núm. 108 de 4 de mayo de 2018
 Castilla-La Mancha
> Ley 2/2018, de 15 de marzo, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, por la que se modifican la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha y otras normas en materia medioambiental y fiscal. BOE núm. 108 de 4 de mayo de 2018
> Ley 1/2018, de 11 de enero, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de modificación de la Ley 14/2005, de 29 de diciembre, de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha. BOE núm. 108 de 4 de mayo de 2018
 Castilla y León
> Ley 1/2018, de 20 de abril, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por la que se modifica la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León. BOE núm. 116 de 12 de mayo de 2018
 Cataluña
> Ley 2/2018, de 8 de mayo, de la Generalitat de Cataluña, de modificación de la Ley 13/2008, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno. BOE núm. 112 de 9 de mayo de 2018
> Ley 1/2018, de 8 de mayo, de la Generalitat de Cataluña, de modificación de la Ley 2/2014, de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público. BOE núm. 112 de 9 de mayo de 2018
 Islas Baleares
> Ley 2/2018, de 13 de abril, de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Illes Balears. BOE núm. 117 de 14 de mayo de 2018
 La Rioja
> Ley 4/2018, de 10 de abril, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. BOE núm. 114 de 10 de mayo de 2018
 Navarra
> Ley Foral 4/2018, de 19 de abril, de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se modifican la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, y la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre. BOE núm. 116 de 12 de mayo de 2018.
> Ley Foral 3/2018, de 19 de abril, de la Comunidad Foral de Navarra, para la modificación de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la Violencia hacia las Mujeres. BOE núm. 116 de 12 de mayo de 2018.
> Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de la Comunidad Foral de Navarra, de Contratos Públicos. BOE núm. 108 de 4 de mayo de 2018.
 Cataluña
> Ley 9/2018, de 24 de abril, de la Comunitat Valenciana, de modificación de la Ley 11/2003, de 10 de abril, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad. BOE núm. 117 de 14 de mayo de 2018
> Ley 8/2018, de 20 de abril, de la Comunitat Valenciana, de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana. BOE núm. 117 de 14 de mayo de 2018
 Normativa estatal
> Real Decreto 235/2018, de 27 de abril, por el que se establecen métodos de cálculo y requisitos de información en relación con la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles y la energía en el transporte; se modifica el Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo; y se establece un objetivo indicativo de venta o consumo de biocarburantes avanzados. BOE núm. 105 de 1 de mayo de 2018.
Noticias
Reúne una selección de noticias de actualidad recientemente publicadas en los medios de comunicación.
> El Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2018 (Consejo de Gobierno de Andalucía, 15/05/2018).
> El llamamiento de propuestas para la IV convocatoria del programa Interreg Europa está abierto hasta el 22 de junio (EsmartCity, 15/05/2018).
> El nuevo reglamento de datos, contado para gente sin tiempo (El País, 15/05/2018).
> Arranca el Portal de Datos Abiertos del Consejo de Transparencia de Andalucía que reforzará la rendicion de cuentas (La Administración al Día, 14/05/2018).
> Bruselas prevé que la inversión pública de España siga en mínimos en 2018 y 2019 (El País, 14/05/2018).
> Los Tribunales de Cuentas estrechan la cooperación para examinar mejor a los ayuntamientos (La Administración al Día, 11/05/2018).
> Más de 600.000 andaluces se forman en competencias digitales a través de Andalucía Compromiso Digital (EsmartCity, 11/05/2018).
> La FEMP reclama en el Foro de Gobierno Abierto reconocimiento al esfuerzo de las Entidades Locales (FEMP, 10/05/2018).
> Un total de 173 ciudades españolas cuentan ya con financiación para desarrollar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) (08/05/2018, La Admnistración al Día).
> Casi la mitad de la Administración Pública ya ha implementado proyectos de transformación digital (EsmartCity, 08/05/2018).
> Las Administraciones Públicas se acercarán a los ciudadanos con más de 300 actos por toda España esta semana (La Administración al Día, 07/05/2018).
> Diputación de Granada invertirá 31,2 millones en proyectos de desarrollo urbano del área metropolitana tras lograr 25 millones de fondos europeos (Diputación Provincial de Granada, 07/05/2018).
> Los efectos del nuevo Reglamento de Protección de datos pasan también por la selección de personal (Noticias Jurídicas, 04/05/2018).
> El Gobierno aprueba subvenciones para formar a trabajadores en competencias digitales (Consejo de Ministros, 04/05/2018).
> La plataforma iLibrary recoge todo tipo de datos y recursos sobre las Telecomunicaciones y las TIC en el mundo (EsmartCity, 04/05/2018).
> El Gobierno prevé aprobar el reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia antes de junio (La Administración al Día, 03/05/2018).
> La Junta de Andalucía respalda con tres millones de euros la competitividad de las 18 localidades declaradas Municipio Turístico (Consejo de Gobierno de Andalucía, 02/05/2018).
Anuncios de permutas
Con el ánimo de facilitar la movilidad interadministrativa entre funcionarios de carrera de distintas Corporaciones Locales a través del sistema de provisión de puestos de trabajo residual y excepcional como es la Permuta, creamos este nuevo espacio dedicado exclusivamente a servir de canal de comunicación entre los propios funcionarios y sin perjuicio de lo que al efecto acuerden discrecionalmente las Corporaciones Locales afectadas.
Más información aquí.
 Anuncio de permuta 2
Puesto de trabajo: Técnico de Administración General del Área de Empleo
Corporación: Diputación Provincial de Cádiz
Plaza: Técnico de Administración General, Licenciado en Derecho.
Toma de posesión: 10/11/2015
Grupo: A1
Complemento de destino: 24
Nivel consolidado: Ninguno
Corporaciones locales donde desea permutar: Corporaciones Locales de Sevilla capital (Ayuntamiento o Diputación) y del Área Metropolitana.
Datos de contacto: tammupin@hotmail.com / 645672023
 Anuncio de permuta 3
Puesto de trabajo: Técnico de Administración General de Intervención
Corporación: Excmo. Ayuntamiento de Antequera
Plaza: Técnico de Administración General
Toma de posesión: 18/05/2011
Grupo: A1
Complemento de destino: 24
Nivel consolidado: 24
Corporaciones locales donde desea permutar: Entidades locales de la Costa de Málaga
Datos de contacto: juanmuar@hotmail.com / 652169086
 Anuncio de permuta 4
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Diputación de Soria
Plaza: Administrativo de Administración General
Toma de posesión: 1/08/1990
Grupo: C1
Complemento de destino:
Nivel consolidado: 18
Corporaciones locales donde desea permutar: Ciudades de Andalucía
Datos de contacto: winiruiz@hotmail.com / 650407574
 Anuncio de permuta 6
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Ayuntamiento de Otura
Plaza: Administrativo de Administración General
Toma de posesión: 23/12/2010
Grupo: C1
Complemento de destino:
Nivel consolidado:
Corporaciones locales donde desea permutar: Diputación Provincial de Granada
Datos de contacto: smmaillo@gmail.com / 665668330
 Anuncio de permuta 7
Puesto de trabajo: Técnico Medio
Corporación: Diputación Provincial de Jaén
Plaza: Técnico Medio de Administración Especial. Trabajador Social
Toma de posesión: 06/05/2014
Grupo: A2
Complemento de destino:
Nivel consolidado:
Corporaciones locales donde desea permutar: Administración Local
Datos de contacto: isaleon@dipujaen.es / 654499065
 Anuncio de permuta 8
Puesto de trabajo: Técnico de Medio Ambiente
Corporación: Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva)
Plaza: Funcionario de Carrera
Toma de posesión: 20/03/2007
Grupo: A2
Complemento de destino: 18
Nivel consolidado: 18
Corporaciones locales donde desea permutar: Sevilla o Pueblos del Aljarafe Sevillano
Datos de contacto: saravelazquezmedina@gmail.com / 605119064
 Anuncio de permuta 9
Puesto de trabajo: Arquitecto Municipal. Jefe de Dependencia en funciones de Obras Municipales
Corporación: Ayuntamiento de Antequera (Málaga)
Plaza: Arquitecto. 22/11/1999 (Interino) 14/03/2003 (Funcionario de Carrera)
Toma de posesión:
Grupo: A1
Complemento de destino: 26
Nivel consolidado: 26
Corporaciones locales donde desea permutar: Málaga capital y entorno. Diputación, Ayuntamientos.
Datos de contacto: villalonconejo@gmail.com / 616827087
Convocatorias
Esta Sección incluye una selección de convocatorias de Premios, Ayudas económicas, Subvenciones… publicadas en BOE, BOJA y Boletín Oficial de la Provincia de Granada, cuyo plazo de solicitud está abierto en el momento de publicación del actual número de Actualidad Informativa.
> Orden de 8 de mayo de 2018, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Comunidad Autonóma de Andalucía), por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la adecuación de la red de centros de atención a las drogodependencias y adicciones y actuaciones para la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER 2014-2020, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para el ejercicio 2018. BOJA núm. 90 de 11 de mayo de 2018.
> Orden de 9 de mayo de 2018, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática (Comunidad Autonóma de Andalucía), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades. BOJA núm. 90 de 11 de mayo de 2018.
> Orden de 6 de mayo de 2018, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Comunidad Autonóma de Andalucía), por la que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a la Inserción Laboral en Andalucía, en el Marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial en Andalucía y la Iniciativa Bono de Empleo. BOJA núm. 88 de 9 de mayo de 2018.
> Orden de 3 de mayo de 2018, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Comunidad Autonóma de Andalucía), por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a entidades locales para el diseño, implantación, ejecución y desarrollo de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. BOJA núm. 87 de 8 de mayo de 2018.
> Resolución de 2 de mayo de 2018, de la Dirección General de Administración Local (Comunidad Autonóma de Andalucía), por la que se convocan para el año 2018 las ayudas en especie previstas en la Orden de 24 de noviembre de 2017, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva, consistentes en la entrega en propiedad de vehículos furgonetas, a municipios y entidades locales autónomas de Andalucía de menos de 20.000 habitantes, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal. BOJA núm. 87 de 8 de mayo de 2018.
> Orden de 27 de abril de 2018, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (Comunidad Autonóma de Andalucía), por la que se modifica la Orden de 19 de enero de 2016, por la que se regula y convoca el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020 y la concesión de la ayuda preparatoria, la Orden de 7 de noviembre de 2016, por la que se regula el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Leader y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en el marco de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. BOJA núm. 85 de 4 de mayo de 2018.
> Orden de 9 de abril de 2018, de la Consejería de Turismo y Deporte (Comunidad Autonóma de Andalucía), por la que se convocan para el ejercicio 2018 las ayudas previstas en la Orden de 15 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas. BOJA núm. 84 de 3 de mayo de 2018.
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional
Plaza Mariana Pineda, 8. CP 18.009, Granada.
Teléfonos: 958 24 72 14 y 958 24 72 22
Fax: 958 24 72 18
Correo electrónico: cemci@cemci.org
Página web: https://www.cemci.org
Facebook Twitter LinkedIn Flickr WordPress
Logotipo del CEMCI