Logotipo del CEMCI
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)
Actualidad Informativa CEMCI
Número 133, de 1 de marzo de 2018
Presentación
El presente boletín trata de actualizar los contenidos de la Revista CEMCI, facilitando información sobre las noticias de interés para el mundo local que puedan surgir, recogiendo las novedades legislativas, doctrinales, bibliográficas, noticias de prensa… Su periodicidad es quincenal, pudiendo consultarse en su totalidad a través de la Revista electrónica del CEMCI y en el Centro de Documentación Virtual.
Ahora en el CEMCI
Espacio reservado para indicar las actividades más recientes que se llevan a cabo en el CEMCI, el desarrollo de nuestros programas, las novedades y otras noticias de interés del Centro.
> Comunidad de Directivos Públicos Locales: Inauguración del nuevo formato de este servicio del CEMCI. Ya está disponible en nuestra página web. Se trata de poner en funcionamiento un potente instrumento a tu servicio que puede ayudarte a mejorar tu actividad profesional y especialmente directiva. Te animamos a que entres y compartas con nosotros documentos, estudios, opiniones y experiencias que te ayudaran a tí y a los demás miembros de la Comunidad a crecer profesionalmente y aportar calidad institucional, así como participar en una red de contactos profesionales.
> Esta a disposición en nuestra pagina web el Plan General de Acción del CEMCI para el 2018.
> Abierto el plazo para la presentación de instancias a las Actividades formativas del CEMCI previstas para el primer trimestre del año 2018.
> Disponible el número 36/2017 de la Revista CEMCI.
> Tu opinión nos interesa. Puedes evaluar nuestros servicios mediante unas breves encuestas que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios: Actualidad Informativa, Centro de Documentación Virtual, Revista CEMCI, Premios CEMCI, Observatorio de Bancos de Experiencias y Gobierno Local Abierto y Transparente.
> Hemos incorporado a nuestra web el Mirador de Necesidades Formativas, un servicio que permite a nuestros usuarios expresar anónimamente sus sugerencias, preferencias, deseos y necesidades formativas.
> Exitosa acogida del nuevo Máster Virtual en Dirección Pública Local del CEMCI. Los Diplomas de Especialización son autónomos, por lo que si no desea completar el Máster, pero sí obtener una formación profunda y de calidad sobre dichas materias, puede matricularse en alguno/s de ellos de forma independiente.
> Catálogo de publicaciones en formato PDF. Si deseas consultar alguna de las publicaciones que no están disponibles, ponte en contacto con nuestra Biblioteca.
> Están disponibles las publicaciones del CEMCI en formato digital.
> Acceso al servicio Consulta al CEMCI. Este Centro ofrece un sistema virtual de propuestas, alternativas o consejos, ante las solicitudes de consulta recibidas en materia de Derecho y Gestión Pública Local. Para ello contaremos con prestigiosos profesionales especialistas del más alto nivel, colaboradores del CEMCI.
> Consulta las actividades que se están realizando en torno al Gobierno Local Abierto y Transparente. Este servicio consta de cuatro apartados: buenas prácticas, información de actualidad, legislación y directorio de perfiles de Twitter.
> A través de la página web del CEMCI se puede acceder al Observatorio de Bancos de Experiencias Municipales en el que se pueden consultar las últimas referencias que se han incluido en el Banco de Experiencias.
> Están disponibles para su consulta los resultados semestrales que evalúan el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestra Carta de Servicios.
> Accede al Portal de Transparencia CEMCI.
Actividades formativas
Hemos reservado este espacio para informar a nuestros lectores de las actividades formativas que se llevarán a cabo en nuestro Centro en cada momento. Si quieres estar al tanto de toda la actualidad del CEMCI, tenemos disponible un servicio de alertas por correo electrónico al que puedes suscribirte para recibir en tu buzón información sobre próximas actividades del Centro.
Próximamente darán comienzo las siguientes actividades formativas:
Curso: Procedimiento administrativo electrónico previsto en la Ley 39/2015 LPACAP (V edición).
Curso: Procedimiento administrativo electrónico previsto en la Ley 39/2015 LPACAP (V edición).
Del 8 de marzo al 4 de abril de 2018
Taller: empleo temporal: funcionarios interinos, eventuales y trabajadores temporales e indefinidos. Proceso de consolidación (III edición.
Taller: empleo temporal: funcionarios interinos, eventuales y trabajadores temporales e indefinidos. Proceso de consolidación (III edición.
Del 8 de marzo al 4 de abril de 2018
Taller: análisis de los instrumentos de ordenación del personal, la descripción de puestos de trabajo y la elaboración de las relaciones de los puestos de trabajo (RPT) (II edición).
Taller: análisis de los instrumentos de ordenación del personal, la descripción de puestos de trabajo y la elaboración de las relaciones de los puestos de trabajo (RPT) (II edición).
Del 15 de marzo al 11 de abril de 2018
Taller: inventario municipal (VI Edición).
Taller: inventario municipal (VI Edición).
Del 16 de marzo al 12 de abril de 2018
Taller: procedimiento de acceso a la información pública.
Taller: procedimiento de acceso a la información pública.
20 y 21 de marzo de 2018
 
Publicaciones CEMCI
Espacio que se complementa con el Catálogo de Publicaciones del CEMCI, en el que se citan las publicaciones más recientes realizadas por este Centro.
Si deseas publicar con nosotros, ponte en contacto con publicaciones@cemci.org.
La configuración de la relación jurídica de los empleados públicos locales: situaciones administrativas, vacaciones, permisos y licencias.
La configuración de la relación jurídica de los empleados públicos locales: situaciones administrativas, vacaciones, permisos y licencias.
Jesús A. Fuentetaja Pastor y Agustín J. Gil Franco
Planificación y gestión de recursos humanos en las Entidades Locales.
Planificación y gestión de recursos humanos en las Entidades Locales.
Javier Cuenca Cervera, Pilar Antón Crespo y Juan F. Fariña Guillén
Biblioteca CEMCI
Boletín de novedades bibliográficas en el que se reseñan algunos de los documentos que han ingresado recientemente en nuestra Biblioteca. A través del Centro de Documentación Virtual del CEMCI se puede acceder a la Hemeroteca y a la Biblioteca del CEMCI, que reúnen la totalidad del fondo documental de este Centro.
> ATENZA ALMAGRO, J.M. "Contabilidad de las subvenciones y de las transferencias en las Entidades Locales", en: El Consultor de los Ayuntamientos (2/2018).
> BUENO ARMIJO, A. "La falta de legitimación de la Administración autonómica para instar la revisión de oficio de actos locales", en: Revista Andaluza de Administración Pública (97/2017).
> GALLEGO ALCALÁ, J.D. "El deber de colaboración de las Diputaciones Provinciales, y entidades equivalentes, con las Entidades Locales en la Ley de Contratos del Sector Público", en: El Consultor de los Ayuntamientos (1/2018).
> GIMENO FELIÚ, J.M. "Las condiciones sociales en la contratación pública: posibilidades y límites", en: Anuario de Gobierno Local (2017).
> LEONARDO ZORRILLA, L.A. . "La responsabilidad patrimonial de la administración como resultado de la anulación de un acto administrativo (a propósito de la STS, Sala 3ª, de 17 de febrero de 2015, Rec. 2335/2012)", en: La Administración al Día (21/02/2018).
> MESA VILA, M. "La mutua confianza como fundamento de los contratos de servicios jurídicos, su no tratamiento en el ámbito de la contratación pública: una reflexión y una propuesta", en: La Administración al Día (28/02/2018).
Normativa
En este apartado se incluye una selección de la normativa publicada en los Boletines Provinciales de Andalucía, BOJA, legislación de Comunidades Autónomas publicada en BOE y Diario Oficial de la Unión Europea. Las disposiciones que se incluyen en este apartado se pueden consultar, de manera sistematizada, a través de la Sección Normativa de Centro de Documentación Virtual del CEMCI.
 Normativa local de Andalucía
 Almería
> Ayuntamiento de Benahadux. Ordenanza de protección y práctica de los palomos deportivos federados en el ámbito del deporte de la colombicultura. BOP Almería núm. 37 de 21 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Sorbas. Ordenanza reguladora del Servicio del cementerio municipal. BOP Almería núm. 35 de 19 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Sorbas. Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas y agua. BOP Almería núm. 35 de 19 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Sorbas. Ordenanza reguladora de la prestación compensatoria en suelo no urbanizable. BOP Almería núm. 35 de 19 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Almería. Reglamento regulador del Servicio municipal de alquiler de bicicletas de Almería. BOP Almería núm. 35 de 19 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Almería. Ordenanza reguladora del Servicio municipal de alquiler de bicicletas de Almería. BOP Almería núm. 35 de 19 de febrero de 2018.
 Cádiz
> Ayuntamiento de Bornos. Ordenanza reguladora de la utilizacion de edificios, locales e instalaciones municipales, asi como de utilizacion de maquinaria y otros utensilios y herramientas. BOP Cádiz núm. 35 de 20 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Vejer de la Frontera. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por instalación de anuncios ocupando el dominio público local. BOP Cádiz núm. 35 de 20 de febrero de 2018.
 Córdoba
> Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. BOP Córdoba núm. 34 de 16 de febrero de 2018.
 Granada
> Consorcio Sierra Nevada Vega Sur. Ordenanza reguladora de la administración electrónica. BOP Granada núm. 37 de 22 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Pinos Puente. Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. BOP Granada núm. 37 de 22 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Pinos Puente. Ordenanza general reguladora de del comercio ambulante en el término municipal. BOP Granada núm. 37 de 22 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Lanjarón. Ordenanza reguladora de la administración electrónica. BOP Granada núm. 36 de 21 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Huétor Vega. Ordenanza fiscal del registro demandantes de vivienda protegida. BOP Granada núm. 36 de 21 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Escúzar. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. BOP Granada núm. 35 de 20 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Churriana de la Vega. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública. BOP Granada núm. 34 de 19 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Jayena. Ordenanza municipal reguladora de las bases de constitución del registro público de demandantes de vivienda protegida. BOP Granada núm. 33 de 16 de febrero de 2018.
 Huelva
> Ayuntamiento de Linares de la Sierra. Ordenanza reguladora del uso de los medios electrónicos en el Ayuntamiento. BOP Huelva núm. 37de 21 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Almonte. Ordenanza municipal reguladora del tráfico y utilización de las vías públicas. BOP Huelva núm. 36 de 20 de febrero de 2018.
 Jaén
> Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por vertidos de residuos de la construcción y demolición para su depósito en el punto de acopio municipal procedentes de obras menores. BOP Jaén núm. 41 de 27 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Beas de Segura. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por instalación y funcionamiento de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública. BOP Jaén núm. 37 de 21 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Marmolejo. Ordenanza reguladora del Mercado municipal de abastos “San José” de Marmolejo y minoristas. BOP Jaén núm. 36 de 20 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Jabalquinto. Ordenanza reguladora sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial del municipio de Jabalquinto. BOP Jaén núm. 36 de 20 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Pegalajar. Ordenanza sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. BOP Jaén núm. 34 de 16 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Peal de Becerro. Ordenanza reguladora de la Tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública. BOP Jaén núm. 34 de 16 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Peal de Becerro. Reglamento del Registro municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía. BOP Jaén núm. 34 de 16 de febrero de 2018.
 Málaga
> Ayuntamiento de Ronda. Ordenanza reguladora del Precio Público por estacionamiento regulado en zonas habilitadas como aparcamiento. BOP Málaga núm. 39 de 23 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por participar en procedimientos de selección personal funcionarial y laboral –derechos de examen– de esta entidad. BOP Málaga núm. 39 de 23 de febrero de 2018.
 Sevilla
> Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Reglamento de la Bolsa de Empleo Municipal para la provisión de puestos en régimen de contratación laboral de carácter temporal. BOP Sevilla núm. 46 de 24 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Olivares. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de promoción turística de Olivares y su patrimonio. BOP Sevilla núm. 44 de 22 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de cementerio municipal. BOP Sevilla núm. 43 de 21 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Isla Mayor. Ordenanza municipal reguladora de la instalación, funcionamiento y régimen jurídico de los quioscos destinados a la venta de chucherías y golosinas, masa frita, flores, prensa y otros de naturaleza análoga situados en los espacios de usos públicos del municipio. BOP Sevilla núm. 43 de 21 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Arahal. Reglamento regulador del procedimiento de propuestas de gastos de contratos menores y del registro, tramitación, gestión y control de facturas recibidas en el Ayuntamiento de Arahal. BOP Sevilla núm. 42 de 20 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de Gelves. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por utilización de las instalaciones deportivas de titularidad municipal. BOP Sevilla núm. 41 de 19 de febrero de 2018.
> Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de caravanas en los lugares habilitados al efecto en La Puebla de Cazalla. BOP Sevilla núm. 39 de 16 de febrero de 2018.
 Normativa autonómica
 Andalucía
> Decreto 41/2018, de 20 de febrero, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Comunidad Autónoma de Andalucía), por el que se regula el concierto social para la prestación de los servicios sociales. BOJA núm. 39 de 23 de febrero de 2018.
> Decreto 39/2018, de 13 de febrero, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública (Comunidad Autónoma de Andalucía), por el que se autoriza la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe de dos mil quinientos doce millones trescientos setenta mil euros. BOJA núm. 34 de 16 de febrero de 2018.
 La Rioja
> Ley 1/2018, de 30 de enero, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2018. BOE núm. 48 de 23 de febrero de 2018.
 Murcia
> Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de la Región de de Murcia, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018. BOE núm. 47 de 22 de febrero de 2018.
 Europa
> Aprobación definitiva (UE, Euratom) 2018/251 del Presupuesto General de la Unión Europea para el ejercicio 2018. DOUE núm. L57 de 28 de febrero de 2018.
Noticias
Reúne una selección de noticias de actualidad recientemente publicadas en los medios de comunicación.
> Hacienda se compromete a que los Ayuntamientos usen el superávit de 2017 este año y el próximo (El País, 27/02/2018).
> Los sindicatos alertan de la pérdida de peso de los salarios en el PIB de la UE (El País, 27/02/2018).
> Un estudio refleja que Andalucía es donde más se paga en el Impuesto de Donaciones (Granada Hoy, 26/02/2018).
> Hacienda y sindicatos de funcionarios amplían el plazo de negociación hasta las primeras semanas de marzo (Europa Press, 26/02/2018).
> Hacienda ofrece que las administraciones puedan reponer todas las bajas si cumplen el déficit (ABC, 23/02/2018).
> Andalucía ha reducido el déficit en 558,6 millones de euros en 2017 (Expansión, 22/02/2018).
> Hacienda convoca 450 plazas de funcionarios locales con habilitación nacional (Cinco Días, 19/02/2018).
> La brecha en el desempleo crece con la recuperación económica (ABC, 18/02/2018).
> El Gobierno impulsa un plan para la transformación digital de la economía (Consejo de Ministros, 16/02/2018).
> La FEMP exigirá la condonación de los intereses de la deuda de la Administración Local si se aplica la medida a las CCAA (FEMP, 16/02/2018).
> El Ministerio de Hacienda ofrece a las Comunidades que el Estado les perdone los intereses de deuda (ABC, 16/02/2018).
> Las Entidades Locales ya pueden refinanciar los préstamos del Plan de Proveedores (Carta Local, 15/02/2018).
Anuncios de permutas
Con el ánimo de facilitar la movilidad interadministrativa entre funcionarios de carrera de distintas Corporaciones Locales a través del sistema de provisión de puestos de trabajo residual y excepcional como es la Permuta, creamos este nuevo espacio dedicado exclusivamente a servir de canal de comunicación entre los propios funcionarios y sin perjuicio de lo que al efecto acuerden discrecionalmente las Corporaciones Locales afectadas.
Más información aquí.
 Anuncio de permuta 2
Puesto de trabajo: Técnico de Administración General del Área de Empleo
Corporación: Diputación Provincial de Cádiz
Plaza: Técnico de Administración General, Licenciado en Derecho.
Toma de posesión: 10/11/2015
Grupo: A1
Complemento de destino: 24
Nivel consolidado: Ninguno
Corporaciones locales donde desea permutar: Corporaciones Locales de Sevilla capital (Ayuntamiento o Diputación) y del Área Metropolitana.
Datos de contacto: tammupin@hotmail.com / 645672023
 Anuncio de permuta 3
Puesto de trabajo: Técnico de Administración General de Intervención
Corporación: Excmo. Ayuntamiento de Antequera
Plaza: Técnico de Administración General
Toma de posesión: 18/05/2011
Grupo: A1
Complemento de destino: 24
Nivel consolidado: 24
Corporaciones locales donde desea permutar: Entidades locales de la Costa de Málaga
Datos de contacto: juanmuar@hotmail.com / 652169086
 Anuncio de permuta 4
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Diputación de Soria
Plaza: Administrativo de Administración General
Toma de posesión: 1/08/1990
Grupo: C1
Complemento de destino:
Nivel consolidado: 18
Corporaciones locales donde desea permutar: Ciudades de Andalucía
Datos de contacto: winiruiz@hotmail.com / 650407574
 Anuncio de permuta 5
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Ayuntamiento de Baza
Plaza: Administrativo de Administración General
Toma de posesión: Desde 08/01/1997 a 30/11/2010 - C2. Desde 01/12/2010 - C1.
Grupo: C1
Complemento de destino: 20
Nivel consolidado: 20
Corporaciones locales donde desea permutar: Entidades locales de Granada y Costa Tropical
Datos de contacto: mariajose-granada@hotmail.com / 600068864
 Anuncio de permuta 6
Puesto de trabajo: Administrativo
Corporación: Ayuntamiento de Otura
Plaza: Administrativo de Administración General
Toma de posesión: 23/12/2010
Grupo: C1
Complemento de destino:
Nivel consolidado:
Corporaciones locales donde desea permutar: Diputación Provincial de Granada
Datos de contacto: smmaillo@gmail.com / 665668330
 Anuncio de permuta 7
Puesto de trabajo: Técnico Medio
Corporación: Diputación Provincial de Jaén
Plaza: Técnico Medio de Administración Especial. Trabajador Social
Toma de posesión: 06/05/2014
Grupo: A2
Complemento de destino:
Nivel consolidado:
Corporaciones locales donde desea permutar: Administración Local
Datos de contacto: isaleon@dipujaen.es / 654499065
 Anuncio de permuta 8
Puesto de trabajo: Técnico de Medio Ambiente
Corporación: Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva)
Plaza: Funcionario de Carrera
Toma de posesión: 20/03/2007
Grupo: A2
Complemento de destino: 18
Nivel consolidado: 18
Corporaciones locales donde desea permutar: Sevilla o Pueblos del Aljarafe Sevillano
Datos de contacto: saravelazquezmedina@gmail.com / 605119064
Convocatorias
Esta Sección incluye una selección de convocatorias de Premios, Ayudas económicas, Subvenciones… publicadas en BOE, BOJA y Boletín Oficial de la Provincia de Granada, cuyo plazo de solicitud está abierto en el momento de publicación del actual número de Actualidad Informativa.
> Orden de 12 de febrero de 2018, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Andaluz de la Juventud, a entidades locales andaluzas, para la realización de actuaciones en materia de juventud, para el ejercicio 2018. BOJA núm. 40 de 26 de febrero de 2018.
> Resolución de 13 de febrero de 2018, de la Dirección General de Administración Local (Comunidad Autónoma de Andalucía), por la que se convocan para 2018 las subvenciones previstas en la Orden de 18 de mayo de 2017, de la Consejería de Presidencia y Administración Local por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal. BOJA núm. 34 de 16 de febrero de 2018.
Encuesta
Tu opinión nos interesa. Puedes evaluar este servicio mediante una breve encuesta que hemos puesto a disposición de nuestros usuarios.
Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional
Plaza Mariana Pineda, 8. CP 18.009, Granada.
Teléfonos: 958 24 72 14 y 958 24 72 22
Fax: 958 24 72 18
Correo electrónico: cemci@cemci.org
Página web: https://www.cemci.org
Facebook Twitter LinkedIn Flickr WordPress
Logotipo del CEMCI