Número 33: Enero a marzo de 2017

>Editorial


Revista CEMCI - Número 33

Editorial.

Descargar PDF

Fichero PDF - 272.93 KB

Fachada del CEMCI

El nuevo año siempre propone buenos augurios, metas y escalafones que alcanzar con el fin de avanzar para tratar de dar un aire renovado a cualquier proceso. En el CEMCI tratamos de jugar esta baza con la mayor de las artes, y luchamos para que el aprendizaje de cada día, nos permita alcanzar el siguiente peldaño.

La administración local es un cubo con cada vez más caras, pero sobre todo aristas. Esto se debe al impulso que los propios ayuntamientos, están realizando a modo de pasarela entre la administración más cercana al ciudadano, y las esferas más descentralizadas. El papel que juega el ente local, es fundamental para comprender como se desarrolla el presente con las vistas puestas en el futuro. Los nuevos sistemas de participación y asociación, permiten que el ciudadano se sienta más participe de la toma de decisiones. Es esta sin duda, la parte que habrá que ir desgranando con los años, ya que se está convirtiendo en el eje central del proceso democrático.

Desde el CEMCI entendemos que estos cambios, no dejan indiferente a nadie, y que tanto las ya mencionadas administraciones, como sus trabajadores, así como los propios ciudadanos, deben estar preparados para satisfacer las necesidades y peticiones que se solicitan, en un claro ejemplo de cambio de paradigma. El arraigo de un sistema de abajo-arriba, invita a que la preparación haya de ser mayor y sobre todo evolucionada y revolucionada. Por este hecho, centros como el nuestro, luchan codo con codo con los distintos organismos, gracias sobre todo a una labor de tú a tú. Nuestra función trata de desarrollar una serie de cimientos y anclajes, ya que lucha por y para los ciudadanos, pero siempre desde un carácter formador y divulgador, en el que tanto los propios ciudadanos, como los trabajadores de estas administraciones anteriormente mencionadas, puedan atender de forma eficiente y eficaz, la nueva serie de dudas, reflexiones y preguntas, que puedan llegar al ente público.

Este motivo nos invita a nosotros también, a estar siempre preparados por la infinidad de retos que se nos plantean, así como a estar atentos a toda ese serie de cambios que han de ser abordados lo más pronto posible, con el fin primero y último, de prestar un servicio ejemplar que no deje insatisfecho a nadie.

En esta línea trabajan tanto expertos técnicos, como jurídicos de la administración, capacitados para plantear nuevas preguntas, así como dar soluciones con el fin de concatenar un proceso que no para de remodelarse. En esta tesitura, crece tanto nuestra sección Tribuna, que se encarga de dar voz a una gran cantidad de expertos, como el apartado de trabajos de evaluación, donde se recogen algunos de los más prestigiosos ejercicios realizados a lo largo del año en nuestros cursos.

En este número, en la sección tribuna contamos con Silvia BUSQUETS MONTES, quién nos presenta un estudio sobre la estructura organizativa como elemento clave en la planificación estratégica destinada a los servicios municipales. En otro lugar estará Máximo GÓMEZ DEL CASTILLO REGUERA, que nos plantea un trabajo sobre la Ley 6/2016, en el que se descuelga revelando las incidencias de esta ley en el régimen jurídico de las edificaciones en el suelo no urbanizable en Andalucía. Por último y no por ello menos importante, tendremos un proyecto que nos habla sobre las técnicas creativas para aprender a innovar. Elvira PERALTA PÉREZ, es la encargada de relatarnos como la creatividad y las actividades como Brainstorming (Tormenta de ideas), son fundamentales para sacar adelante nuevos procesos de innovación.

En cuanto a los trabajos de evaluación, tenemos la suerte de contar con uno destinado al liderazgo y a sus líderes, realizado por Alfonso DE PRADO FERNÁNDEZ-CANTELI. En segundo lugar contamos con un trabajo realizado a dos manos por Iria Luisa DÍAZ GAVELA y Fernando ARADAS GARCÍA, quienes nos presentan un estudio sobre la permuta dentro de la administración local. Para finalizar Raquel MUÑOZ TORESANO, nos acerca la situación de los funcionarios interinos de larga duración, en relación con la paradoja de Penrose, sin duda una gran reflexión que invita a su lectura, y al conjunto de este gran trabajo colaborativo que es uno de los estiletes del CEMCI.

En esta serie de ideas y disyuntivas que planteamos y recogemos a través de nuestros colaboradores y desde nuestra propia tinta, hacemos hincapié en la labor que la Administración deber prestar al ciudadano, haciéndolo copartícipe de todo el enjambre que supone conformar una sociedad crítica, dispuesta al cambio y la reflexión.

CEMCI

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 33

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org