Número 32: Octubre a diciembre de 2016

>Tribuna


Revista CEMCI - Número 32

Tribuna: La revisión de oficio y sus modalidades en la nueva ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Descargar PDF

Fichero PDF - 1.14 MB

La revisión de oficio y sus modalidades en la nueva ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Eduardo G. Pozo Bouzas

Sumario

Introducción: la revisión en vía administrativa en la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (título V de la LPAC).

La revisión de oficio y sus modalidades

- Revisión de actos y disposiciones nulos.

- Declaración de lesividad de actos anulables favorables al interesado.

- La suspensión de la ejecución de actos en el marco de procedimientos de revisión y lesividad.

- La revocación de actos de gravamen o desfavorables.

- La corrección de errores materiales, de hecho o aritméticos.

- Límites generales a la revisión de oficio

Conclusiones: resumen de las principales novedades de la LPAC en la materia cuadro comparativo

Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN: LA REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (EL TÍTULO V DE LA LPAC).

Bajo la rúbrica general de “la Revisión de los Actos en vía administrativa”, el Titulo VII de la aún vigente LRJAP-PAC 1992 establecía la regulación de los procedimientos de revisión de oficio y de los recursos administrativos. Esta regulación traía causa de la reforma operada por la Ley 4/1999 de 13 de enero que modificó profundamente el régimen de estos procedimientos. Junto con la regulación de estas formas de revisión, el Título VIII (arts. 120 y ss.) de la misma norma contenía la regulación de las reclamaciones previas a la vía judicial civil y laboral como un requisito para el acceso de los particulares a la jurisdicción a la hora de demandar a las Administraciones Públicas ante estos órdenes.

El 2 de octubre de 2015 se publicó la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC). Esta nueva norma dedica su Título V a la revisión en vía administrativa, distinguiendo de acuerdo con su antecedente normativo más directo, entre la revisión de oficio y los recursos administrativos. La Ley 39/2015, que se publicó junto con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, tiene por objeto –y así lo explicita su Exposición de Motivos- la regulación completa de las relaciones entre las Administraciones y los ciudadanos. En cualquier caso, la principal novedad de esta norma ha consistido en la “electronificación” de la actividad administrativa (término para referirse a la sustitución del papel, a la hora de documentar los actos jurídicos, por soportes electrónicos). En cambio, en la materia objeto de esta ponencia, las novedades introducidas por la LPAC resultan más bien limitadas. No en vano, como indica GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ nada se debe innovar cuando todo parece inventado y procede, a grandes rasgos, mantener la regulación pre-existente .

Esta continuidad con la LRJAP-PAC se pone de manifiesto en la propia Exposición de Motivos de la LPAC en la que se explicita el mantenimiento de las vías de revisión previstas en la Ley 30/1992 así como las categorías de recursos administrativos ya existentes. La principal novedad en la materia, a juicio del propio Legislador, consiste en la regulación de la posibilidad de suspensión del plazo para resolver una pluralidad de recursos en casos de pendencia de resolución de recursos contenciosos (art. 120 LPAC). Asimismo, destaca la supresión de las reclamaciones previas a la vía judicial civil y laboral por entenderlas una carga que dificultaba el ejercicio de los derechos de los ciudadanos .

El objeto de este trabajo es exponer el régimen de la revisión de oficio y sus modalidades en la nueva LPAC desde un enfoque práctico y con una orientación eminentemente local. Por otra parte, ya advertimos que, sin perjuicio de las puntuales menciones que al respecto se realicen, no trataremos la revisión en vía administrativa en los ámbitos tributario y contractual, por entender que exceden el estricto contenido del presente trabajo. No en vano, la LPAC excluye de su ámbito de aplicación la revisión de actos en materia tributaria (Disposición Adicional 1ª.2 a) y las reclamaciones económico-administrativas (art. 112.4).

A modo de advertencia previa, conviene recordar que la Disp. Final 7ª LPAC difirió la entrada en vigor de esta norma al 2 de octubre de 2016, manteniéndose vigente la LRJAP-PAC durante este periodo de vacatio legis. A este respecto, se hace constar que las referencias doctrinales y jurisprudenciales que se incluyen a lo largo del texto, si bien pueden ser anteriores en el tiempo a la publicación de la LPAC, deben entenderse plenamente vigentes por referirse a preceptos sustancialmente idénticos.

Por último, debe indicarse que de acuerdo con la Disp. Transitoria 3ª LPAC, una vez se produzca la entrada en vigor de dicha norma los procedimientos de revisión de oficio iniciados después de su entrada en vigor se sustanciarán por las normas de la LPAC.

[...]


Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 32

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org