Número 26: Abril a septiembre de 2015

>Tribuna


Revista CEMCI - Número 26

Tribuna: El derecho de los miembros de las corporaciones locales a presentar propuestas al pleno en clave constitucional.

Descargar PDF

Fichero PDF - 359.64 KB

El derecho de los miembros de las corporaciones locales a presentar propuestas al pleno en clave constitucional.

Vicent Ferrer Mas

Sumario

Introducción.

La normativa legal y reglamentaria

La doctrina del Tribunal Constitucional

Algunas sentencias recientes

RESUMEN:

Este trabajo analiza el alcance de la facultad del alcalde de inadmitir propuestas de acuerdo de los grupos municipales o de los concejales a través de la fijación del orden del día del pleno. Dicho análisis se realiza a través de la abundante doctrina constitucional dictada en recursos de amparo interpuestos contra decisiones de las mesas de las asambleas legislativas autonómicas.

La tesis que se mantiene es que la facultad de fijar el orden del día es una norma atributiva de competencia, pero no se dice cuál es el alcance de dicha competencia. Según la doctrina que se analiza, únicamente puede realizarse un control material del contenido de la propuesta cuando la norma lo contempla expresamente. Ante la falta de previsión normativa, el alcalde no puede dejar de incluir en el orden del día una propuesta amparándose en la ilegalidad de la misma.

1. INTRODUCCIÓN.

Las elecciones locales celebradas el 24 de mayo de 2015 han traído un nuevo escenario a gran parte de las corporaciones locales, en las que van a ser frecuentes los alcaldes cuyo grupo municipal no tenga la mayoría en el pleno. Esta situación aumenta la relevancia de las propuestas que puedan plantearse por grupos de la oposición, dado que puede darse el caso de que estas propuestas se aprueben.

¿Puede el alcalde dejar de incluir en el orden del día una propuesta de acuerdo presentada por la oposición? Esta pregunta tiene una gran importancia, dado que van a ser frecuentes las decisiones de no incluir en el orden del día del pleno propuestas con el argumento de que éstas no son competencia del pleno, o que el fondo de la propuesta no se ajusta a derecho, y ello basándose en que la competencia de fijar el orden del día incluye la facultad de no incluir en el mismo propuestas en los casos anteriores.

Este trabajo pretende analizar la doctrina constitucional sobre si el derecho que ostenta el alcalde de fijar el orden del día le permite analizar el contenido de las propuestas que plantean los grupos de la oposición.

No hemos encontrado pronunciamientos del Tribunal Constitucional en relación a los ayuntamientos. Ello es normal, dado que para obtener una sentencia del Tribunal Constitucional son necesarios más de cuatro años desde la fecha del decreto de convocatoria de pleno que se impugna. Pero si que tenemos sentencias del Tribunal Constitucional dictadas en recursos de amparo contra decisiones de las mesas de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, de la andaluza y la madrileña pero, sobre todo, de la valenciana.

A diferencia de lo que sucede con la jurisprudencia de los tribunales ordinarios en relación a las propuestas de los concejales, la doctrina constitucional es pacífica en el reconocimiento del derecho de los miembros de las asambleas de presentar propuestas y la correlativa obligación de las mesas de las cámaras de incluirlas, sin que puedan efectuar un análisis de la legalidad, más allá de lo que se prevea expresamente en el reglamento de la cámara.

2. LA NORMATIVA LEGAL Y REGLAMENTARIA

La ley de Bases de Régimen Local en su artículo 46.e) establece que en los plenos ordinarios la parte dedicada al control de los demás órganos de la Corporación deberá presentar sustantividad propia respecto a la parte resolutiva, debiéndose garantizar de forma efectiva en su funcionamiento y, en su caso, en su regulación, la participación de todos los grupos en la formulación de ruegos, preguntas y mociones.

El término mociones hay que entenderlo referido a propuestas de acuerdo. El artículo 97 del ROF define las mociones como una propuesta que se somete directamente a conocimiento del pleno al amparo de lo previsto en el artículo 91.4. Este último únicamente añade el momento en el cual debe formularse, dado que establece que en las sesiones ordinarias, concluido el examen de los asuntos en el orden del día y antes de pasar al turno de ruegos y preguntas el alcalde preguntará si algún grupo político desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el Orden del Día que acompañaba a la convocatoria y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas. Caso de aprobarse la urgencia, se establece que se seguirá el procedimiento previsto en el artículo 93 y siguientes del ROF. Y el artículo 93 y siguientes regulan el tratamiento de las propuestas de acuerdo en general. Por tanto el derecho que garantiza el artículo 46.e) cuando habla de mociones es el de presentar propuestas de acuerdo por cualquiera de los grupos.

[...]


Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 26

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org