Número 25: Enero a marzo de 2015

>Ahora en el CEMCI


Revista CEMCI - Número 25

Ahora en el CEMCI.

Descargar PDF

Fichero PDF - 364.78 KB

Hemos reservado este espacio de nuestra Revista digital para informar a nuestros lectores de las actividades formativas, documentales y de investigación que se están llevando a cabo en nuestro Centro en cada momento, aunque, para estar siempre al día, lo más recomendable es consultar frecuentemente nuestra página web, donde podrás encontrar la información más actual.

Si quieres estar al tanto de toda la actualidad del CEMCI, tenemos disponible un servicio de alertas por correo electrónico al que puedes suscribirte para recibir en tu buzón información sobre próximas actividades, publicaciones y otras noticias del Centro.


Máster Virtual en Dirección Pública Local.

En septiembre de 2015 comienza el nuevo Máster en Dirección Pública Local. Las primeras actividades que se llevarán a cabo serán las correspondientes al Diploma de Especialización en Derecho Público Local. Próximamente se abrirá el plazo para la inscripción. Más información aquí.


Últimas fases del Máster presencial en Dirección y Gestión Pública Local 2014-2015.

En los próximos meses de junio y julio de 2015 se procederá a la defensa ante el correspondiente Tribunal, de los trabajos que se han realizado para la obtención del Diploma de Máster presencial en Dirección y Gestión Pública Local, en sus diferentes especialidades.


Carta de Servicios del CEMCI.

Ponemos a disposición de todos los usuarios nuestra Carta de Servicios, en la que se muestran los servicios que ofrece el CEMCI, junto con un conjunto de compromisos muy concretos que asumimos para dotar a nuestras actividades de la mayor calidad posible.

Próximamente daremos cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en esta Carta de Servicios. Queremos que los usuarios hagan balance de los resultados alcanzados por una entidad que quiere estar cada vez más al servicio de sus usuarios.

A finales del mes de junio se podrán consultar, a través de la página web del CEMCI, los resultados respecto al primer semestre de 2015 en relación con aquellos indicadores que admiten un seguimiento temporal.


Actividades formativas del segundo semestre de 2015.

Próximamente se convocarán las actividades formativas que se van a desarrollar en el segundo semestre del año 2015, entre ellas:

  • Diploma de Especialización en Derecho Público Local.
  • Taller: Organización y gestión de las corporaciones locales para el mandato
  • 2015-2019.
  • Jornadas de Excelencia: Los costes efectivos de los servicios prestados por las entidades locales: criterios de su cálculo.
  • CMES: Competencias y gestión de los servicios municipales ante la reforma local. Segunda edición.
  • CMES: Las Diputaciones ante la reforma local.
  • Curso: Sistema de prevención de riesgos laborales en las entidades locales y responsabilidades. Segunda edición.

Descargar PDF


Premios CEMCI - II Edición.

Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos para la segunda edición de los Premios CEMCI, que concluyó el pasado día 15 de marzo, se ha pasado a la fase de constitución del Jurado que procederá a la evaluación y calificación de los trabajos presentados, según los criterios de valoración que se indican en la convocatoria correspondiente. La resolución de este procedimiento se efectuará por el órgano competente, previa propuesta de concesión efectuada conforme al acta que el Jurado emita.

Ir al sitio web de los Premios CEMCI.


Novedades Editoriales.


Servicio: Comunidad Virtual de Directivos Públicos Locales.

Se está ultimando la preparación de los trabajos previos, para la puesta en marcha de un nuevo servicio dirigido a los Directivos Públicos Locales, que será inaugurado antes del verano de 2015. Se trata de la creación de una comunidad virtual, en la que se genere un espacio común de intercambio de buenas prácticas municipales y de debate en desarrollo de competencias, funciones y habilidades gerenciales.


Plan General de Acción 2015.

El presente Plan General de Acción constituye el último de los cuatro previstos para desarrollar el Proyecto de Dinamización e Impulso del CEMCI, aprobado por su Consejo Rector para el periodo 2012-2015. Este Plan, como también los anteriores, no solo procede a dicha expansión concretando sus grandes líneas generales de actuación, sino que incorpora nuevos retos, ideas y actuaciones como consecuencia de la actitud permanente de este Centro de, por una parte estar alerta ante nuevas necesidades o posibles mejoras y por otra mantenerse en constante actualidad e innovación.

Descargar PDF


Proyecto de Dinamización e Impulso del CEMCI 2012-2015.

El proyecto de dinamización e impulso del CEMCI pretende hacer del mismo un Centro de excelencia e innovación para el Gobierno Local, un instrumento de la Diputación de Granada para el buen gobierno de los Gobiernos Locales, un destacado canal de conocimiento en el proceso de modernización y cambio de nuestras entidades locales, a través de la formación, la investigación y la publicación.

Es un proyecto complejo y no exento de dificultades que repercute en nuestras entidades locales y, por lo tanto, en el desarrollo de las actividades de este Centro.

Descargar PDF


Servicio 'Consulta al CEMCI'.

A través del servicio Consulta al CEMCI este Centro ofrecerá un sistema virtual de propuestas, alternativas o consejos, ante las solicitudes de consulta de los usuarios o potenciales usuarios del CEMCI, para aconsejar o proponer a los mismos, a título individual y personalizado, posibles o deseables soluciones o alternativas ante consultas demandadas en materia de Derecho y Gestión Pública Local. Para ello contaremos con prestigiosos profesionales especialistas del más alto nivel, colaboradores del CEMCI.

Ir al sitio web del servicio Consulta al CEMCI.


Gobierno Local Abierto y Transparente.

Desde la página web del CEMCI se pueden consultar las actividades y prácticas realizadas en torno al denominado Open Government o Gobierno Abierto en las administraciones públicas, especialmente locales, que se han incorporado en esta sección, agrupadas en cuatro apartados:


Observatorio de Bancos de Experiencias Municipales.

Desde el Observatorio de Bancos de Experiencias Municipales queremos ayudar a que el eventual usuario de los distintos Bancos de Experiencias pueda conocer de todos y cada uno de ellos, por lo que procedemos a exponer sus principales características. Es por ello que presentamos de cada banco una ficha ilustrativa que recoge los características fundamentales.

Así mismo, el Observatorio trabajará sobre tres categorías, que podrá consultar desde nuestra web:

Si conoceis cualquier otro Banco de Experiencias que cumpla los requisitos de las tres categorías mencionadas anteriormente, sería importante que nos lo diéseis a conocer para incorporarlo a nuestro Observatorio de Bancos de Experiencias. Podéis contactar con nosotros en cemci@cemci.org.

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 25

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org