Número 22: Enero a marzo de 2014

>Es Noticia


Los Premios CEMCI reconocen la labor de investigadores que hacen más eficiente la administración municipal.

Viernes, 21 de marzo de 2014


El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha entregado este viernes los Premios del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (Cemci) que en su primera edición ha reconocido la labor de los investigadores que hacen que la administración municipal mejore cada día y gane en eficiencia.

Una veintena de trabajos, presentados desde los más diversos lugares de la geografía española, han concurrido a la convocatoria de los premios Cemci, organismo autónomo dependiente de la Diputación de Granada, que instituyó las dos modalidades de estos premios con el objeto de fomentar la investigación en la materia.

Dentro de la modalidad de prácticas municipales exitosas se ha premiado al mejor trabajo de estudio e investigación que atienda a varias o alguna de estas temáticas: ordenación de la ciudad y gestión de espacio público; políticas de gestión de las personas; modernización y cambio institucional o de gestión pública local; y desarrollo y promoción del empleo.

En esta primera edición el trabajo ganador ha sido el titulado 'Factores de motivación en la administración local' cuyas autoras son María Belén Martínez Loira, del municipio de Cangas (Pontevedra), y Rocío de Sinde Penas, de Pontevedra.

La segunda modalidad está dedicada a la investigación científica avanzada de la administración y del gobierno local. Su ganador ha sido Ramón Lluís Galindo Caldés, barcelonés, autor del trabajo que ha presentado bajo el epígrafe de 'La organización territorial en los municipios: los distritos'.

El presidente de la Diputación ha felicitado a los galardonados en nombre de la Institución reconociendo el "estímulo, trabajo y esfuerzo" de estos investigadores y técnicos que es esencial como "instrumento clave para hacer política para las personas". La segunda edición de los premios Cemci va a estar dedicada al denominado 'Open Government'.

Sebastián Pérez, que ha resaltado el papel preponderante que tienen las nuevas tecnologías, ha puesto de relieve las tareas que durante cuarenta años lleva afrontando el Cemci el cual, con un "equipo impecable", es hoy "núcleo de la formación e información, estudio y divulgación" de la administración local.

"El Cemci se creó como un instrumento clave y esencial para proyectar básicamente la innovación y la modernidad en las políticas locales", ha recordado el presidente de la Diputación reseñando que "gente de todas las capitales de España y de muchos países del mundo hoy vienen a formarse e informarse" en dicho organismo de la Diputación.

El diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, ha destacado el "afán de servicio público" del Cemci en un trabajo "ininterrumpido que se renueva constantemente" y que pretende "seguir creciendo" aportando "valores cada día más necesarios, algunos imprescindibles, que poner al servicio de los municipios y los entes locales aún más si cabe después de la entrada en vigor de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local" a principios de este año.

El jurado, presidido por el director del Cemci, Eduardo Martos, e integrado por los vocales María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén; Estanislao Arana, también catedrático de la materia citada en la Universidad granadina; Enrique Orduña, subdirector general de Administración Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Alicia Solana, jefa del Servicio Docente y Coordinación General del Cemci; y Antonio Llanas, jefe de Servicio de Administración y Personal del citado centro, que actuaba como secretario del jurado, ha concedido asimismo, como posibilitan las bases, dos menciones especiales, una en cada modalidad.

En la primera, al trabajo 'Plan de mejora e innovación 2012-2015. Impulso a la administración electrónica', cuya autoría responde al denominado equipo de modernización del Ayuntamiento de Alzira (Valencia); y, en la modalidad de investigación científica, al trabajo 'Precisiones sobre la autonomía financiera municipal: el IBI como ejemplo de una experiencia fallida' del que es autor el jiennense Manuel Agudo Gavilán.


Fuente: Europa Press

Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 22

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org