Número 19: Abril a junio de 2013

>Tribuna


Revista CEMCI - Número 19

Tribuna: El efecto Bandwagon como principal enemigo del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Descargar PDF

Fichero PDF - 230.28 KB

El efecto Bandwagon como principal enemigo del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Borja Colón de Carvajal Fibla

Sumario

Introducción.

Origen, definición y principales características del CPP.

Ventajas del CPP frente a los demás contratos administrativos típicos.

El efecto bandwagon como principal enemigo del CPP.

Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción

Cuando se aprobó la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos de Sector Público (ahora ya convertida en Texto Refundido, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), algunos de los que trabajamos diariamente en la materia creímos ver que se abría una puerta a la esperanza que definitivamente sentara las bases de una contratación pública moderna propia de un Estado desarrollado como el nuestro.

Las principales novedades con que nos encontramos en la LCSP fueron, en términos generales, cinco, a saber: la ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la Ley, la identificación clara de las normas que derivaban directamente del derecho comunitario, la incorporación de las nuevas regulaciones sobre contratación que introducía la Directiva 2004/18/CE, la simplificación y mejora de la gestión contractual y, finalmente, la creación de un nuevo contrato administrativo típico, el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado (en adelante, CPP).

Es precisamente esta última novedad, la aparición del CPP, la que suscitó en mí más esperanzas y a la vez más miedos. Las primeras estaban claras, por fin cristalizaba en el ordenamiento jurídico español una fórmula contractual de fuerte tradición comunitaria que permitiría con sus enormes posibilidades dar el salto definitivo hacia la ya citada modernización de la contratación pública española.

Los miedos, por otro lado, también estuvieron claros desde el principio. El CPP no ha tenido el éxito esperado, deseado, como contrato administrativo típico. A pesar de las virtudes que este contrato tiene, el efecto Bandwagon ha sido más fuerte que todo lo demás. El popularmente llamado "comportamiento gregario" nos ha empujado a seguir utilizando otros contratos típicos más tradicionales, y por qué no decirlo, también exitosos, hasta el punto de haber desterrado al flamante CPP a un plano puramente teórico en el que los investigadores del mismo estamos, a menos que cambien las cosas, condenados a deambular.

No solo será objeto de este artículo enumerar las ventajas que el CPP tiene frente a los demás contratos nominados, sino más bien lo será el de demostrar que por culpa del efecto Bandwagon se está perdiendo una oportunidad magnífica para dar el giro esperado que la citada LCSP pretendió en su momento.


Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 19

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org