Número 19: Abril a junio de 2013

>Ocio


Revista CEMCI - Número 19

Ocio: Al sur de Despeñaperros, la andaluza Granada (5ª).

Descargar PDF

Fichero PDF - 216.65 KB

Aquí una entrega más, la quinta, de las andanzas viajeras de nuestros ya amigos manchegos, Álvaro Quijano y Dulcinea Lorenzo. Ya saben: su lectura de cabecera es quizá la obra más universal, por supuesto la que más en lengua castellana, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del inmortal don Miguel de Cervantes, su paisano de Alcázar de San Juan –que no de Alcalá de Henares como la historia interesada nos da a creer–, en la que el pasaje donde el caballero andante se encuentra en un camino con otro viajero y le pregunta: "¿y vuesa merced, a dónde camina?", "Yo señor, voy a Granada, que es mi patria"; "Y buena patria", le respondió Don Quijote, es el argumento que les ha traído hasta nosotros.

Dulcinea y Álvaro ya conocen la ciudad de Granada, a la que han dedicado varias jornadas, ya que si se quiere conocerla y disfrutarla como merece la ciudad y como requieren sus anhelantes descansos, hay que pernoctar al menos dos veces para poder dar cumplida cuenta de todos sus atractivos. Y se han desplazado sin prisa a dos de sus también muy atrayentes comarcas. Ahora se disponen a conocer otra más y no menos merecedora de su entrañable visita. No en vano alberga el impresionante macizo montañoso de Sierra Nevada, con unos pueblos de una gran majestuosidad.


AL SUR DE DESPEÑAPERROS, LA ANDALUZA GRANADA (5ª)

Sierra Nevada: hogar de las cumbres más altas de la Península

Veleta

Sierra Nevada –"Reserva de la Biosfera", declarado por la UNESCO– puede considerarse también como una comarca, que limita con La Alpujarra y El Marquesado. Este impresionante macizo montañoso, coronado por los famosos picos del Veleta y del Mulhacén, el más alto de la Península, abarca varios términos municipales, principalmente los de Monachil, donde está enclavada la estación invernal de Sierra Nevada, en Pradollano, núcleo urbano de este municipio, Dílar y Güejar Sierra.

En las faldas del macizo montañoso de Sierra Nevada se encuentran los pueblos de la Mancomunidad de municipios del Río Monachil: Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Monachil. Óptimos por su buena climatología, entre los cuatro reúnen gran parte de la oferta de restauración y hostelería del área de Granada, en los que se pueden degustar los platos típicos de la zona, habas con jamón, papas a lo pobre, chacinas...

Embalse de Canales

Dejada atrás la capital, e iniciada la ruta hacia la Sierra, los viajeros, Álvaro y Dulcinea, atravesarán las poblaciones típicas del cinturón periurbano, como Lancha del Genil y Cenes de la Vega. Pueblo éste, que cuenta con buenos mesones y restaurantes, como La Ruta del Veleta, situado en la carretera antigua. Se prosigue hasta Quéntar, pueblo que celebra con brillantez las fiestas de moros y cristianos, ya en las cercanías del Río Aguas Blancas, y que se atraviesa por una vereda para llegar a Pinos Genil, situado en el valle del río. Siguiendo la ascensión a Sierra Nevada, dejamos Güejar Sierra y el majestuoso Embalse de Canales, uno de los pantanos que abastece a Granada y se nutre de las aguas del Genil.

Río Aguas Blancas

En Pradollano hay más de una veintena de hoteles de dos, tres y cuatro estrellas –Meliá Sierra Nevada y Meliá Rumaykiya, Lodge, La Genaral, Santa Helena, Ziryab, Sol y Nieve, etcétera–. Se obtiene información de la estación de esquí de Sierra Nevada en la oficia para tal menester, situada en Plaza de Pradollano, s/n. Para buena mesa y mantel, acudir al Restaurante Alpino, Mesón Alcazaba, Rincón de Pepe Reyes, Ruta del Veleta, Borreguiles, etcétera.

Los puntos de interés en Sierra Nevada son El Mirador del Purche, El Embalse de Canales, El Charcón, El Dornajo, Barranco de San Juan, Laguna de las Yeguas, Mulhacén –techo de la Península–, Río Seco, Laguna de la Caldera y Veleta.

Las construcciones en la Sierra utilizan básicamente materiales de pizarra y rocas, que han desarrollado una ambiciosa estación de esquí, en constante crecimiento. Sus pistas esquiables ocupan casi tres mil hectáreas, estando cubiertas de nieve durante seis meses aproximadamente, y en las que se pueden practicar todas las modalidades de deportes de montaña.

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 19

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org