Número 19: Abril a junio de 2013

>Ahora en el CEMCI


Revista CEMCI - Número 19

Ahora en el CEMCI.

Descargar PDF

Fichero PDF - 169.49 KB

Hemos reservado este espacio de nuestra Revista digital para informar a nuestros lectores de las actividades formativas, documentales y de investigación que se están llevando a cabo en nuestro Centro en cada momento, aunque, para estar siempre al día, lo más recomendable es consultar frecuentemente nuestra página web, donde podrás encontrar la información más actual.

Si quieres estar al tanto de toda la actualidad del CEMCI, tenemos disponible un servicio de alertas por correo electrónico al que puedes suscribirte para recibir en tu buzón información sobre próximas actividades, publicaciones y otras noticias del Centro.


El CEMCI de la Diputación entrega los diplomas de los Máster en la especialidad de Urbanismo.

Se corresponden con los trabajos de Maestría en Dirección y Gestión Pública Local, también en las especialidades en Haciendas Locales y en Contratación Pública y Patrimonio Local

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), dependiente de la Diputación de Granada, ha procedido a evaluar los trabajos finales para la obtención del Diploma de Máster en la Especialidad de Urbanismo de la convocatoria del curso 2012-2013 a los siguientes alumnos, tras la presentación de sus respectivos trabajos y su defensa mediante su exposición pública oral ante el tribunal constituido al efecto: María del Carmen Jiménez Alonso, secretaria general del Ayuntamiento de Padul (Granada); Rodrigo Sánchez Haro, concejal del Ayuntamiento de Turre (Almería); y José Antonio Vázquez Ferrón, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Mojácar (Almería).

Los trabajos presentados y defendidos, respectivamente, respondían a "Protección de la Legalidad Urbanística y Disciplina Urbanística en el marco de la LOUA y el nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística para Andalucía", "El procedimiento Administrativo Sancionador en el Urbanismo", y Gestión Urbanística en el marco autonómico. Sistemas Generales, dotaciones públicas y otras previsiones".

El tribunal, presidido por el director del CEMCI, Eduardo Martos Hidalgo, se ha congratulado de los resultados obtenidos en esta convocatoria perteneciente a la promoción 2012-2013, a la que pertenecen las pruebas de Máster también efectuadas para la obtención de los diplomas en Dirección y Gestión Pública Local en las especialidades de Haciendas Locales y en Contratación Pública y Patrimonio Local. En la primera ha obtenido su diploma acreditativo María Isabel Sánchez Vázquez, empleada pública de Intervención en el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), y en la segunda el técnico de administración general del Ayuntamiento de Coín (Málaga), Federico Barrera Vilés.

Pertenecientes a la convocatoria 2011-2012 se han entregado los títulos en la especialidad de Urbanismo a Manuel Jesús Feria Ponce; y en la de Haciendas Locales a Ramón García Martínez.

El CEMCI radicado en Granada es hoy un referente para las entidades locales y los funcionarios municipales por su profesionalización y especialización en impartición de enseñanzas en el ámbito de la administración local.


Jornada de Excelencia sobre 'Un nuevo modelo en la política de vivienda'.

El CEMCI de la Diputación dedica esta Jornada, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, al proyecto de ley de rehabilitación, y al Plan Estatal de la Vivienda para este cuatrienio.

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCi), dependiente de la Diputación de Granada, dentro del Plan de Formación Superior y en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, celebrará una Jornada de Excelencia bajo el epígrafe de "Un nuevo modelo en la política de vivienda" el próximo lunes, día 17 de junio. En el acto inaugural, a las 9 de la mañana en las propias instalaciones del CEMCi, asistirán el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez Ortiz, y diputado delegado para las Relaciones con la Fundación Democracia y Gobierno Local de la Diputación de Barcelona, Josep Llovet Navarro. La clausura en la tarde del mismo día contará con la presencia del vicepresidente de la Diputación y responsable del CEMCi, José María Guadalupe Guerrero y la directora de la Fundación, María Dolors Batalla i Nogués.

La Jornada ha estado destinada a cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación nacional y empleados públicos de las entidades locales, para estudiar y analizar una problemática derivada de nuevas leyes y disposiciones en esta materia tan sensible para las administraciones en general, y que preocupan sobremanera en los entes locales, ayuntamientos y diputaciones.

Entre los contenidos específicos se abordarán el proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, la influencia del proyecto de ley en la normativa sectorial y el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Acciones como la que programa el CEMCi para el próximo lunes, sitúan a este Centro radicado en Granada como lo ya viene siendo y por lo que es conocido: un referente para las entidades locales y los funcionarios municipales por su profesionalización y especialización en impartición de enseñanzas en el ámbito de la administración local, estando siempre muy atento a cuantas modificaciones legislativas y normativas en general afecten o puedan afectar de alguna manera al normal funcionamiento de nuestros ayuntamientos.


Publicado el Plan de Formación para el segundo semestre de 2013.

Resolución de 21 de febrero de 2013, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica extracto de convocatoria de cursos organizados por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación Provincial de Granada.

Descargar PDF


Proyecto de Dinamización e Impulso del CEMCI 2012-2015.

El proyecto de dinamización e impulso del CEMCI pretende hacer del mismo un Centro de excelencia e innovación para el Gobierno Local, un instrumento de la Diputación de Granada para el buen gobierno de los Gobiernos Locales, un destacado canal de conocimiento en el proceso de modernización y cambio de nuestras entidades locales, a través de la formación, la investigación y la publicación.

Es un proyecto complejo y no exento de dificultades que repercute en nuestras entidades locales y, por lo tanto, en el desarrollo de las actividades de este Centro.

Descargar PDF

Revista CEMCI

La Revista CEMCI es una publicación trimestral del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada.

Revista CEMCI - Número 19

ISSN 1989-2470

revista@cemci.org